Fecha de ejecución: 20 de enero de 2017 - 20 de enero de 2019
El proyecto llamado Creando Paz: recursos culturales en experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos y su aporte a la formación de competencias ciudadanas y construcción de cultura de paz, busca analizar el uso de recursos culturales en casos de mediación y otras formas de gestión constructiva de conflictos, sus aportes a la formación de competencias ciudadanas y la construcción de culturas de paz, como insumos para el diseño de contenidos formativos que contribuyan a la Cátedra de Paz y a la creación del SNET.
Esta investigación se guió por la pregunta: ¿De qué manera experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos, recursos culturales y mediaciones tecnológicas permiten la articulación de niveles educativos, marcos institucionales diversos y agentes formadores, para el desarrollo de competencias ciudadanas y la construcción de una cultura de paz, por medio de contenidos formativos que contribuyan a la Cátedra de Paz y a la creación del SNET en Colombia?
En este proyecto se hace necesario el abordaje, análisis y disposición de experiencias significativas para el uso social orientado a la transformación cultural. Para ello, es indispensable una acción de traducción de contenidos y acercamiento a las experiencias para una Cátedra de la paz y un Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) que se nutra de la realidad social y semántica fruto de la complejidad y diversidad de regiones y localidades.
Las propuestas de Cátedras de Paz requieren de experiencias reales, en contextos urbanos, rurales, de diversidad étnica o cultural, impregnados de una semiótica de la paz, una práctica de paz, y una cultura que ponga en el centro la vida, el respeto, el diálogo, la colaboración, prácticas y nociones explícitas, para impulsar transformaciones a largo plazo, duraderas y sostenibles, intervenciones en la cultura y en el modo de vida de las personas en el marco social.
Urge trabajar en una estrategia sistemática de educación para la paz y la resolución no-violenta de conflictos, con enfoque diferencial, desde la equidad de género, la vinculación de todas las generaciones, desde procesos de formación colaborativos que transformen concepciones y prácticas violentas e ilegales que se han arraigado en buena parte de los habitantes de la ciudad y del campo.
Nombre | Cargo | Institución |
James Acevedo Pedrozo |
Estudiante de postgrado | UPB |
Claudia Marcela Zuluaga Jaramillo | Estudiante de postgrado | UPB |
Alejandro Londoño Hernández | Estudiantes de pregrado | UPB |
Alejandro Pérez Gómez | Pasantes de investigación de la Licenciatura en Inglés-Español | UPB |
Sandra Milena González Díaz | Investigadora | Corporación Región para el Desarrollo y la Democracia |
Mercè Zegrí Boada | Asesor Internacional | España |
Josep María Navarro Cantero | Asesor Internacional | España |
Genisa Prats San Roman | Asesor Internacional | España |
Sonsoles Montosa Fernández | Asesor Internacional | España |
María Gabriela Rodríguez Querejazu | Asesor Internacional | Argentina |
Natalia Bernardoni | Asesor Internacional | Argentina |
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados