El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, adscrito a la Facultad de Derecho, cuenta con Certificación en Calidad (NTC 5906 - 2012) emitida por ICONTEC Internacionacional.
Ubicado en el municipio de Piedecuesta Santander, se encarga de la prestación del servicio gratuito de conciliación, dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad, contribuye con la convivencia pacífica; la solución autocompositiva y sostenible de los conflictos; así como la descongestión de la administración pública de justicia, promueve la calidad humana y la proyección social.
De esta forma respondemos a la misión y al proyecto educativo de la Universidad, que busca la formación integral de los profesionales del Derecho, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Nacional, la ley 23 de 1991, la ley 446 de 1998, el decreto 1818 de 1998, la ley 2220 de 2022 y demás normas vigentes.
Es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
Se podrán conciliar asuntos en materia de derecho civil, comercial, policivo, familia y penal. En donde se destacan problemas derivados de:
¿Cuáles son las ventajas de la conciliación?
Libertad de acceso: La conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, cualquier ciudadano puede acudir a la conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos.
Satisfacción: la gran mayoría de las personas que acuden a la conciliación quedan satisfechas con el acuerdo toda vez que el mismo es fruto de su propia voluntad.
Efectividad: Una conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.
Ahorro de tiempo: mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia.
Ahorro de dinero: teniendo en cuenta que la conciliación es un procedimiento rápido, las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial. No requiere abogado.
Control del procedimiento y sus resultados: en la conciliación las partes deben colaborar para construir la solución del conflicto y, por esa razón, las partes controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados.
Mejora las relaciones entre las partes: la conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre, por ello la conciliación facilita la protección y mejora las relaciones entre las personas
Confidencialidad: en la conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es confidencial o reservada, así, ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.
Es misión del Centro de Conciliación adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, promover el uso y aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en especial la conciliación, mediante el diseño e implementación de modelos que contribuyan a la solución pacífica de controversias.Dirigidos a los ciudadanos de escasos recursos económicos de Piedecuesta Santander y en general a todas aquellas personas, tanto naturales como jurídicas en situación de vulnerabilidad, que se encuentren inmersas en un conflicto, para que se apropien de la gestión y resolución del mismo y generen una transformación del entorn. Promoviendo la construcción de una sociedad armónica y pacífica, mediante la intervención del conciliador como tercero neutral, calificado y con una formación integral, que prestará sus servicios gratuitos, sobre la base de la misión de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga.
El Centro de Conciliación de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga con sede en Piedecuesta, incrementará el posicionamiento logrado a nivel local, regional, nacional e internacional para el año 2031, como un líder activo en la construcción de un entorno pacífico, buscando la reconstrucción del tejido social y el ejercicio legítimo de los derechos, a través de la prestación gratuita de sus servicios de conciliación y sus servicios de extensión o complementarios, contando con la participación activa de los/las conciliadores(as) formados como futuros profesionales íntegros de nuestra alma mater, con altas calidades éticas y académicas al servicio de la región y del país.
El equipo del centro de conciliación del consultorio jurídico de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, en colaboración con los estudiantes conciliadores, realizada jornadas de brigadas jurídicas en los barrios socioeconómicamente vulnerables del Municipio de Piedecuesta y el área metropolitana, llevando nuestros servicios a toda la población, logrando impactar fuertemente en la construcción de un entorno pacífico y la reconstrucción del tejido social. En estas brigadas se atiende a la comunidad, explicándoles en qué consiste la conciliación, sus efectos, sus ventajas y el trámite a realizarse dentro de un procedimiento conciliatorio: analizando previamente los casos de cada uno y remitiéndolos posteriormente a nuestras instalaciones para iniciar formalmente el procedimiento, en caso de ser procedente.
Consiste en la capacitación de carácter interno que permitirá la actualización constante de los miembros del Centro, especialmente de los estudiantes conciliadores. Este programa busca la actualización de quienes integran el Centro de Conciliación y no reemplaza la capacitación que deben recibir los estudiantes conciliadores según las materias e intensidad contenidas en el Decreto 1829 de 2013 o de las normas que lo adicionen o modifiquen.
Lunes a viernes en el horario de 8:00 a 11:45 del mediodía y de 1:30 a 4:30 p.m.
El usuario debe acercarse personalmente al Consultorio Jurídico de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, ubicado en la Carrera 8 No. 6 – 37 de Piedecuesta, en los horarios de 8:00 am a 11:45 m, y de 1:30 pm a 4:30 pm, Con la documentación que acredite su situación de vulnerabilidad y los anexos necesarios para el trámite conciliatorio.
El usuario para acreditar su situación socioeconómicamente vulnerable deberá adjuntar:
Persona natural o jurídica socioeconómicamente vulnerable. Esta situación de vulnerabilidad será sometida a estudio por parte del judicante y/o estudiante de Consultorio Jurídico de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, que recibe inicialmente al usuario. En caso de aprobar el filtro, se procederá a llenar el formato de solicitud de audiencia de conciliación.
Centro de Conciliación
Carrera 8 No. 6 – 37 de Piedecuesta.
Teléfono: (+57 6) 796220 Ext. 21118 - 21104 - 21105
conciliacion.bga@upb.edu.co
Horario:
8:00 a 11:45 am / 1:30 a 4:30 pm
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados