El Programa entiende la publicidad como un proceso de comunicación persuasiva, mediador en los sistemas de producción, distribución y consumo, donde a través de estrategias creativas e innovadoras elabora mensajes con un fin concreto: promover bienes, servicios e ideas. Ello hace que la publicidad sea a su vez productor y producto cultural, en tanto factor de socialización y representación cultural. Es entonces tarea de la publicidad, desde su función persuasiva, hacer una lectura de estas configuraciones sociales para ser creadora de códigos culturales de consumo, que le permiten insertarse de manera creativa y responsable en las dinámicas del mercado.
Ese crea el Grupo de Investigación EPILIÓN como resultado del proceso de reflexión sobre la epistemología de la publicidad, la transformación curricular y la necesidad de dar piso científico a la formación avanzada de sus egresados.
El aspirante a ser publicista UPB debe ser una persona curiosa y creativa, ingeniosa en el uso de los recursos, con habilidades digitales, con un actuar ético, con capacidad de comprender a los otros, leer el contexto y a partir de allí proponer soluciones innovadoras a los problemas que se le planteen.
La Facultad de Publicidad cuenta con el grupo de investigación Epilión, el cual está clasificado como A1, según la clasificación realizada por Minciencias, lo que lo cataloga como un grupo de excelencia. En el GI Epilión participan docentes internos de la Facultad, los cuales participan en diferentes actividades, especialmente en la gestión de proyectos de investigación y en la generación de productos de alto y mediano impacto.
El GI Epilión posee un semillero de investigación, dentro del cual participan estudiantes del pregrado y que tiene como fin aportar en la formación investigativa de los alumnos dentro del programa. Además, en algunos momentos los estudiantes colaboran en procesos de investigación de los integrantes de Epilión, y van desarrollando las habilidades que les servirán al momento de dar inicio a su trabajo de grado.
Formación integral humana, cristiana y social para construir, a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.
Busca una sólida formación científica capaz de dar cuenta de la constitución epistemológica de las ciencias, disciplinas y saberes que fundamentan la formación.
Forma en los aspectos propios de la profesión, el reconocimiento del contexto de la misma y los posibles campos de desempeño.
Permite al estudiante definir una ruta de especialización dentro del abanico de posibilidades de educación postgraduada, afines a la formación en pregrado.
El egresado del programa de Publicidad de la UPB es un profesional con:
Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:
Descargar PEP
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados