Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana, con la ayuda del IMA (Instituto Misionero de Antropología), ha llevado el programa de Trabajo Social al municipio de Sibundoy, en Putumayo; una zona alejada que ha sido azotada por la violencia y actualmente construye un nuevo capítulo desde la educación.
El convenio entre IMA y UPB data de hace 50 años, cuando la Universidad se puso como objetivo la educación multicultural de maestros indígenas y afrocolombianos, líderes comunitarios, madres cabeza de familia y campesinos, entre otros.
El departamento del Putumayo, debido a su historia y su geografía, propone retos especiales en la educación. Sibundoy, ubicado al norte de Putumayo, es una zona alejada que no cuenta con ninguna oferta de educación profesional.
40 % de los estudiantes son miembros de comunidades indígenas y son 9 etnias las que hacen parte del programa.
Desde el 2013 la UPB abrió el programa de Trabajo social en la zona, para así darles la oportunidad a la comunidad de tener una educación profesional y de calidad.
Cada semestre los profesores de Trabajo Social de la UPB van 1 mes a dictar clases de manera intensiva, el resto del semestre hacen trabajo autónomo de investigación. Por semana, durante ese mes, los profesores se rotan para dar los cursos.
“La intensidad es bastante. Los muchachos llegan a las 7 de la mañana y se van a las 7 de la noche. Sábados, domingos y festivos se ven clases. Es un proceso de aprendizaje dinámico. La dedicación de los estudiantes es lo que permite el éxito de este programa”, contó Viviana Alonso, coordinadora programa Trabajo Social en Putumayo.
El convenio entre IMA y UPB ha permitido que la educación profesional llegue a lugares lejanos, donde todo tipo de personas pueden estudiar. “Putumayo nos ofrece una riqueza cultural frente a las personas que participan, que están en búsqueda de lograr una formación para transformar el lugar donde ellos están, precisamente, porque es un territorio atravesado por una conflictividad de hace muchos años, donde la violencia ha sido un proceso que ha generado muchas pérdidas en personas, tierras y posibilidades”, explica la profesora María del Tránsito.
Continúa tus estudios de educación superior con la Maestría en Innovación Social y Territorio, ofrecida por la UPB en modalidad virtual.
Son 72 los graduados de la primera cohorte, 102 estudiantes de la segunda cohorte que se graduarán en julio de 2020.
El IMA (Instituto Misionero de Antropología), de la Conferencia Episcopal de Colombia, es un Centro Superior de estudios Misioneros que se propone capacitar a líderes locales y misioneros para el conocimiento adecuado de los pueblos, culturas y religiones, a cuyo servicio trabajan, con el fin de que puedan llevar a cabo su labor, de acuerdo con las exigencias actuales de la misión y en conformidad con los postulados de las ciencias sociales.
Conoce el convenio ofrecido por la UPB e IMA para estudiar Licenciatura en Etnoeducación en otros territorios.
Por Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados