Agencia de Noticias UPB – Medellin. José Fernando Montoya Ortega, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, tiene un vínculo que no solo refleja una trayectoria profesional y académica con la UPB, sino también un legado de valores y compromiso con la comunidad. Su historia se teje con la universidad desde sus primeros pasos en la formación académica hasta su rol como embajador de los principios de la universidad a través del programa Honor al Mérito.
José Fernando comenzó su recorrido en la UPB desde la primaria, continuando su educación en el Colegio hasta el segundo año de bachillerato, luego dio un giro en su vida al estudiar en un seminario, pero regresó para culminar su bachillerato en el Colegio Salazar Herrera. Más tarde, como estudiante de Sociología, se vinculó nuevamente con la universidad, donde encontró su vocación como académico y líder.
Con el paso de los años, su carrera se fue consolidando y escalando en la UPB, inició como monitor de quien sería rector en ese entonces, Monseñor Luis Alfonso Londoño Bernal, y luego asumió un rol como profesor en diversas facultades durante más de 45 años. Desde el inicio de su carrera como docente en áreas como arquitectura, administración e ingeniería, hasta su rol como vicerrector académico, la universidad fue su hogar y su campo de crecimiento profesional.
José desempeñó roles claves en la planeación y gestión de la universidad como director de planeación y decano de la Facultad de Sociología, sin embargo, su historia también abarca su trabajo fuera de la universidad como gerente de una cooperativa de caficultores y, posteriormente, como secretario de Educación de Antioquia, no obstante, a José Fernando se le presentó la oportunidad de regresar a la universidad para asumir la dirección de la Oficina de Egresados.
Fue en este espacio donde encontró una nueva misión: liderar el programa radial “Honor al Mérito”, este programa, que lleva 20 años desde su primera emisión, se dedica a compartir las historias de vida de los graduados de la universidad, resaltando los valores que han aprendido y vivido en su paso por la UPB.
A través de este programa, José Fernando ha logrado captar lo que verdaderamente une a todos los miembros de la UPB. “Lo importante es que, independiente de los apellidos, las experiencias y los caminos que cada uno siga, nos identifica algo muy especial, que es ser parte de la Universidad Pontificia Bolivariana”, dijo José.
José Fernando no solo es un testimonio de lo que significa ser parte de la UPB, sino que, con su ejemplo y dedicación, sigue siendo un faro para todos aquellos que han pasado por las aulas de la universidad.
Con 12 años de retiro de su cargo académico, José Fernando continúa aportando su experiencia y pasión por la UPB. Es un hombre que ve el valor del honor y del mérito no solo en los logros personales, sino también en la oportunidad de servir y conectar a las generaciones que pasan por la universidad, dejando un legado que va más allá de las aulas y de la enseñanza académica: un legado de principios, valores y una vocación de servicio que perdura a lo largo del tiempo.
Por: María Fernanda Bohórquez Taboada - Agencia de Noticias UPB – Medellin.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados