Agencia de Noticias UPB – Medellín. El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB, y el profesor Luis Fernando Álvarez, exmagistrado del Consejo de Estado y director del Área de Derecho Público de la misma universidad, estuvieron en la Cámara de Comercio de Medellín junto al exmagistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, para hablar con empresarios acerca de la democracia y la separación de poderes en el sistema colombiano.
Durante la charla, los tres exmagistrados explicaron las fortalezas que poseen las instituciones judiciales colombianas y hablaron, desde su experiencia, sobre los retos que han enfrentado desde que se promulgó la Constitución de 1991. Cada uno de ellos expuso los momentos en que, durante sus periodos en las altas cortes, hubo tensiones entre el aparato judicial y otros poderes, y contaron cómo los lograron sortear.
El decano Arrubla y el doctor Luis Fernando Álvarez contaron historias sobre las llamadas que ellos y otros magistrados recibían para ofrecer y pedir favores burocráticos. Álvarez habló de que, si bien al principio de su periodo en el Consejo de Estado recibió muchas de estas llamadas, después de algunos meses, al ver que siempre rechazaba los ofrecimientos, lo dejaron de llamar.
No solamente mencionaron anécdotas pasadas, sino que expresaron opiniones acerca del presente. Específicamente, se refirieron a la relación del presidente Gustavo Petro con aquellas instituciones que tienen como función ejercer control bajo el sistema de pesos y contrapesos. El decano Jaime Arrubla considera que estas tienen un reto importante, que, según observa, están logrando superar.
Con respecto a los temores que existen en algunos sectores de la sociedad colombiana a que el presidente se apodere de las instituciones o cambie la Constitución, el exmagistrado Linares dio un mensaje de calma al hacer cuentas sobre lo que se requeriría para que eso sucediera. Según su cálculo, en los menos de dos años que le quedan al presidente Petro en el gobierno, no es posible que se realicen todos los debates que harían falta. Tampoco piensa que pueda llegar a controlar las altas cortes, pues las mismas cortes también tendrán la oportunidad de ternar a sus propios candidatos.
En general, el mensaje que transmitieron los exmagistrados fue de tranquilidad y paciencia. A pesar de las dificultades que puedan atravesar y de los defectos que pueda tener la arquitectura institucional del Estado colombiano, la rama judicial, según lo que contaron, ha demostrado resistencia.
Por: Juan Daniel Arias Mejía – Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados