Estudiante de la UPB gana concurso de inteligencia artificial aplicada al derecho

Disponible en:Medellín14 nov. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Andrés Felipe Cardona, estudiante de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue el ganador del Concurso Beatriz Quintero “Smart Legal Solutions con ChatGPT”, organizado por la Red para el Estudio del Proceso y la Justicia en la Universidad Católica Luis Amigó. Como recompensa por su triunfo, fue invitado a visitar el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

 
Andrés Felipe Cardona, ganador del Concurso Beatriz Quintero “Smart Legal Solutions con ChatGPT”

Andrés Felipe Cardona, ganador del Concurso Beatriz Quintero “Smart Legal Solutions con ChatGPT”.

La competencia constó de tres pruebas en las que los participantes debieron buscar soluciones a problemas legales aprovechando las ventajas que les podía dar el uso de la inteligencia artificial. En dos de los ejercicios, Cardona tuvo que hacer demandas con apoyo de la IA, mientras que en el otro la usó para elaborar un contrato.

Para Cardona, su triunfo se debe a lo que suelen llamar “ingeniería de prompts”, que consiste en darle suficientes detalles a la inteligencia artificial para que esta arroje la respuesta más acertada posible.

La clave es darle un contexto, que estamos en Colombia, que somos abogados, que voy a atender a una persona X o Y, y pedirle que asuma un rol. Es decirle a la inteligencia artificial que sea mi asistente legal o que sea mi abogado o que sea mi profesor de Derecho”, dijo el estudiante.

Según explicó Cardona, ChatGPT funciona como una red de conocimiento. Al definir un rol que debe personificar, sabe en qué parte de esa red quedarse, mientras que, si no tiene un papel definido, se irá por las ramas y sus respuestas no serán las esperadas.

 
Pantalla con ChatGPT abierto

La popularización de las inteligencias artificiales ha creado la necesidad de que los profesionales en diversas áreas se adapten a ellas y aprendan a utilizarla a su favor. En el campo del derecho, sus usos pueden ir desde agilizar la redacción de contratos hasta ser un apoyo para buscar alternativas de conciliación. Según Andrés Felipe Cardona, también pueden ayudar a formular argumentos y contraargumentos creativos.

Hoy en día, su uso por parte de los profesionales del derecho en Colombia está permitido por la Sentencia T-323 de 2024, emitida por la Corte Constitucional, que le ordena al Consejo Superior de la Judicatura crear una guía que les ayude a los jueces a usar herramientas como ChatGPT responsablemente.

La misma Corte Constitucional utiliza un sistema de inteligencia artificial para agilizar sus procesos, priorizar casos y descongestionar el sistema judicial. Este se llama PretorIA, un software en cuyo desarrollo participó Juan Corvalán, director del Laboratorio de IA de la Facultad de Derecho de la UBA, que Cardona tendrá la oportunidad de visitar como premio por su desempeño en el concurso.

El sistema les ayuda a seleccionar cuáles son las demandas más importantes, las que pueden poner en peligro a comunidades vulnerables o a muchas personas. Muchas cosas entran vía tutela y la Corte tiene que tomar una decisión, pero, si no hubiera ese sistema, seguramente no se darían cuenta o, si se dieran cuenta, ya sería muy tarde”, contó el universitario.

Cardona considera que esta es una gran oportunidad para reconocer y garantizar derechos de una forma más eficiente, aunque considera que se requiere más transparencia en cuanto al funcionamiento de dicho sistema.

Hay unas variables, unos parámetros que sería bueno que la ciudadanía conociera, porque hay otro derecho que dice que quienes administran la justicia, o quienes nos gobiernan en general, nos deben rendir cuentas. Deberíamos poder tener total certeza de cómo funciona ese aplicativo”, comentó.

 
Pantalla con ChatGPT

Cardona agradeció a algunos profesores de la UPB por motivar a sus estudiantes a usar responsablemente la inteligencia artificial, entre los que destacó a María Alejandra Echavarría, César Augusto Molina, Néstor Londoño y Enán Arrieta Burgos, así como a Paula Andrea Pérez, quien le recomendó inscribirse al concurso.

Si bien el desarrollo de las IA ha permitido agilizar la administración de justicia, es necesario para los profesionales del derecho entender las limitaciones de esta tecnología y los riesgos de su uso irresponsable.

Como explica Andrés Felipe Cardona, “actualmente no debemos pensar en que un sistema de inteligencia artificial reemplace a un abogado, a un juez o a un fiscal. Probablemente en el futuro sí lo haga, en ciertas tareas específicas, operativas más que todo, pero pensar si mereces el derecho a la salud o a la educación, eso todavía pertenece al ser humano”.

Por: Juan Daniel Arias Mejía – Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados