La historia de un país en la gran pantalla: nuevo libro de cine colombiano

Disponible en:Medellín14 nov. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La obra Cine Colombiano: Retratos de Incertidumbre y Esperanza ofrece una profunda exploración del cine colombiano contemporáneo a través de destacados cineastas como Víctor Gaviria, Juan Sebastián Mesa y Catalina Arroyave. Cada uno de ellos aporta una perspectiva sobre temas tan variados como la violencia, la marginalidad y las transformaciones urbanas en la sociedad antioqueña.

 
LIBROCINE

Carátula oficial de la obra de cine colombiano.

 
AUTORESLIBRO

Descripción de los escritores.

El libro abarca desde visiones generales, hasta análisis particulares sobre la representación de la violencia en el cine. A lo largo de sus páginas, los autores exploran cómo esta temática, aunque central en la cinematografía nacional, no es la única que define el cine colombiano.

Según el profesor e investigador del Centro de Lenguas de la UPB, José Orlando Gómez Salazar, el cine colombiano refleja fragmentos significativos que narran por sí solos la historia del país. "Es muy importante entender cómo otros investigadores de literatura y cultura colombiana trabajan las definiciones de los temas que tienen que ver con la mirada de los jóvenes sobre la realidad colombiana”.

 
IMA1

Portada del capítulo 2 del libro.

 
JOSEORL

José Orlando Gómez Salazar, docente UPB.

Se contextualiza además en el desarrollo del texto, las historias urbanas del Medellín del siglo XXI, destacando las contribuciones de cineastas jóvenes como Juan Sebastián Mesa y Catalina Arroyave, quienes abordan el clasismo y los contrastes de la ciudad desde una perspectiva crítica y sutil.

El docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, Luis Jorge Orcasitas Pacheco, compartió los detalles del diseño del ejemplar:

La idea en la obra literaria era transversalizar el concepto de violencia, no solo física, sino también la violencia urbana en el cine colombiano a partir de la mirada de diferentes directores que entrevistamos para la realización del libro nos permite ver la marginalidad y estas barreras invisibles que en los barrios de Medellín se pueden encontrar".

La obra se enriquece con textos introductorios escritos por expertos como Carlos Acosta, coordinador de Artes Visuales en Bucaramanga, y Memo Ángel, quien realiza una reseña sobre la trayectoria de Víctor Gaviria. Además, el prólogo está a cargo del director de la Academia de Cine, lo que añade un nivel adicional de análisis y reflexión.

Orcasitas pacheco, explicó que el desarrollo del libro se planeó sin pretensiones donde fue valioso el estilo narrativo a partir de entrevistas y retando a cada participante en hacer del texto un producto claro y entendible al público. “Volverlo leíble, entretenido e interesante fue el reto con los espectadores de parte nuestra. No solo es mostrar la violencia por mostrarla”. Manifestó el docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Este libro no solo representa un punto de encuentro entre la experiencia académica y la práctica cinematográfica, sino que también abre la puerta para futuros proyectos de investigación en la UPB.

José Guillermo Ánjel, conocido en la UPB como Memo, exploró el concepto del neorrealismo italiano basado en sus aportes realizados a la crítica que hace a partir de los productos cinematográficos del director de cine colombiano, Víctor Gaviria. “Sus películas trabajan con actores naturales, toca la problemática social presentada que sirve para leer una época histórica de la ciudad de Medellín.  

La obra se perfila como una referencia indispensable para docentes, investigadores y amantes del cine, ofreciendo una mirada profunda y crítica sobre las dinámicas que moldean el cine desde las regiones, alejándose de la parafernalia de la capital y mostrando la riqueza del cine colombiano en su diversidad. Los autores invitan a los lectores a reflexionar sobre el presente y el futuro del cine colombiano, más allá de la violencia explorando nuevas formas de narrar y conectar con el público.
 
MEMOLIB

"Memo" Ánjel, comunicador social, docente y escritor de la UPB.

Según, José Orlando Gómez, los estudiantes deben estudiar estos temas de cine colombiano para reconocer la historia, el conflicto armado que lleva de 60 a 70 años y las realidades de ciudad, además, comprender cómo un país tan rico se cae a pedazos mediante la corrupción estatal y de algunos miembros políticos. La avaricia de ciertos grupos con el pueblo, el narcotráfico que permeó todas las capas sociales y se volvió un quiste en nuestra sociedad, por otra parte, es importante mencionar la lucha perpetua por el poder político. 

Quien lea el libro puede saber la opinión de los directores de las cintas cinematográficas y diferenciar que cada película pertenece a un período particular”. Expresó el docente, miembro del Centro de Lenguas UPB.

 

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Emmanuel Madrigal Ramírez. Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados