Agencia de Noticias UPB - Medellín. El informe global, centrado en el tema "Tecnología en la Educación: ¿una herramienta en los términos de quién?", abordó el uso de la tecnología en la educación en el mundo a través del enfoque de la pertinencia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad, proporcionando una plataforma de reflexión y análisis sobre el uso de esta para transformar la enseñanza en el mundo.
“Este informe se viene realizando desde el 2002 y es un parámetro para poder ir evaluando y monitoreando los avances de los países en el cumplimiento del ODS 4, Educación de Calidad, y sus 10 metas. Cada año se hace énfasis en un tema en particular y para el 2023 se abordó la tecnología, dado todos los desafíos que se han encontrado en los sistemas educativos pospandemia. El reporte trabaja desde las evidencias, evaluaciones de impacto, sistematizaciones e investigaciones, logrando hallazgos que buscan verse como oportunidades”, comentó Luis Miguel Espinal Fuentes, consultor sobre Tecnologías y Educación de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México.
El evento reunió a actores clave del sector educativo, gubernamental y organizaciones internacionales como decanos, directivos, docentes, entre otros, como una oportunidad para conectar la investigación de la UNESCO con los esfuerzos de transformación local en las instituciones educativas. En este caso, se articula con la búsqueda, desde la educación superior, por desarrollar competencias digitales en educadores.
El jefe de monitoreo del GEM Report de la Unesco, Pablo Fraser, habló sobre el uso de tecnología en la actualidad en el ámbito académico y sus retos relevantes. “Uno de los hallazgos más significativos es no perder el foco en el fin pedagógico que se le tiene que dar a los programas y herramientas tecnológicas. Hemos visto que existe un riesgo real de evolucionar con las tecnologías, de convertirlas en una suerte de fetiche por adquirir aquel instrumento que es más novedoso o pensar que la tecnología va a resolver todos los problemas, cuando en verdad tienen poco impacto ya que no están vinculadas a un currículo, a un propósito pedagógico, por lo tanto, se hace fundamental hacer evaluaciones serias y periódicas sobre el impacto que estas tecnologías pueden tener en la educación”, expresó Fraser.
La divulgación del Informe GEM durante el lanzamiento de la Maestría en Innovación Educativa de la UPB permitió no solo visibilizar los hallazgos y las recomendaciones globales, sino también discutir los desafíos específicos de Colombia en la integración de tecnologías educativas en procesos de enseñanza, aprendizaje, gobernanza escolar y de las políticas educativas.
Lanzamiento Maestría en innovación educativa
La Maestría en Innovación Educativa se posiciona como una respuesta integral a estos desafíos, brindando herramientas para que los profesionales no solo comprendan el impacto de la tecnología en la educación, sino que también lideren su implementación de manera efectiva en sus respectivas áreas.
“Las competencias y capacidades que brinda la Maestría de la UPB les permiten a las personas comprender qué es, cómo se hace y gestiona la innovación educativa dentro de las organizaciones, tanto empresariales como educativas. Esto se logra gracias a unas metodologías y herramientas que es muy importante aprender a comprenderlas, desarrollarlas e implementarlas, desde lo conceptual y teórico de manera profunda”, expresó Andrés Ochoa Duque, director de UPB Virtual.
De esta forma, se contribuye significativamente tanto al desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras que integren avances tecnológicos en la educación para promover una educación más inclusiva y dinámica, como de políticas públicas que prioricen el acceso equitativo a la educación de calidad en un mundo cada vez más digital.
El director de UPB Virtual señaló la respuesta de la Universidad Pontificia Bolivariana sobre la optimización de los procesos de enseñanza y calidad por parte de los profesores. “La Maestría en Innovación Educativa de la UPB está enfocada en cómo diseñar soluciones realmente innovadoras que mejoren las condiciones de calidad de formación de los docentes, de adquisición de competencias y aprendizajes basados en evidencias, combinando inteligencia artificial, neurociencia y datos reales, diseñando soluciones a los desafíos que se plantean en el Informe Global de Educación de la UNESCO”.
Este encuentro fue organizado por la Oficina Regional de la Unesco para Colombia Centroamérica y México (UNESCO-San José) y la Universidad Pontificia Bolivariana, en colaboración con el ICETEX.
Por: Agencia de Noticias UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados