Agencia de Noticias UPB - Medellín. Deeper Learning Latam 2024 no fue solo un evento, sino también una experiencia que invitó a los educadores a reflexionar sobre los retos y las posibilidades actuales de la educación. A través de talleres, conversatorios y laboratorios, los docentes tuvieron la oportunidad de desafiar las concepciones tradicionales sobre el aprendizaje y explorar nuevas metodologías que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. El objetivo fue desarrollar habilidades para el siglo XXI y conectar con una comunidad diversa de educadores.
La Universidad Pontificia Bolivariana se unió como aliada estratégica de Deeper Learning Latam 2024, aportando su experiencia y conocimiento en el campo educativo. Más de 50 miembros de la comunidad UPB, entre docentes, directivos y estudiantes, participaron en las actividades del evento. Entre ellos, se destacó la presencia del vicerrector académico, Álvaro Gómez, y del profesor Luis Alejandro Forero, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en diversos paneles y laboratorios.
El profesor Luis Alejandro Forero, conocido por su innovadora estrategia de gamificación en el aula, fue uno de los destacados participantes. Forero explicó que
Según él, los juegos se convirtieron en instrumentos de mediación del aprendizaje, permitiendo establecer reglas y acuerdos entre profesores y estudiantes, e identificando talentos y habilidades que en los cursos tradicionales son difíciles de reconocer.
Forero también destacó los beneficios de un sistema de recompensas en su metodología:
Además, señaló que los juegos de competencia permitieron identificar los temas donde los estudiantes tienen más dificultades, facilitando una enseñanza más focalizada y efectiva.
El vicerrector académico, Álvaro Gómez, abordó la importancia del aprendizaje profundo y las conexiones significativas en el aula. "Es crucial que el docente escuche más y facilite la conversación en el aula, reconociendo al estudiante y su contexto", afirmó. Habló sobre la necesidad de individualizar la evaluación y flexibilizar el currículo, introduciendo el concepto de "descurricularización" para permitir que los estudiantes avanzaran a su propio ritmo. Además, subrayó la importancia de la retroalimentación significativa como medio de aprendizaje y la relevancia del sueño en la consolidación del aprendizaje.
Deeper Learning Latam 2024 representó una oportunidad única para que los educadores de Latinoamérica se reunieran, compartieran experiencias y aprendieran nuevas metodologías para transformar la educación, pues no solo buscó innovar en las técnicas pedagógicas, sino también en cómo se percibe y valora el proceso educativo.
A medida que los educadores adoptan estas nuevas metodologías y estrategias, como la gamificación y la flexibilización del currículo, se espera que los estudiantes se beneficien de un aprendizaje más significativo y personalizado. Deeper Learning Latam 2024 fue un paso importante hacia la construcción de un sistema educativo más inclusivo y efectivo para las futuras generaciones.
Por: Mariana López Gómez - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados