Egresado de la UPB es el nuevo Obispo de Palmira nombrado por el Papa Francisco

Disponible en:Medellín17 jul. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Graduado de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB, el nuevo obispo lleva consigo una profunda formación académica y una vasta experiencia en diversas responsabilidades eclesiásticas. Su preparación y dedicación reflejan los valores y la excelencia educativa de la universidad, ahora puestos al servicio de una nueva comunidad. Este nombramiento destaca la trayectoria de un líder espiritual que ha dedicado su vida al servicio pastoral y a la formación de futuros sacerdotes.

El nuevo obispo, Rodrigo Gallego Trujillo, formado en el seminario mayor de Buga y con una trayectoria de más de 17 años en la formación de sacerdotes, ha dedicado su vida al servicio pastoral. Su experiencia como rector del Seminario del Instituto Julián Mendoza Guerrero y como ecónomo de la diócesis de Buga le ha proporcionado una visión integral de las necesidades de la Iglesia y de la importancia de la formación y administración para la evangelización.

 
Egresado de la UPB es el nuevo Obispo de Palmira nombrado por el Papa Francisco

Durante su tiempo en Buga también sirvió como párroco de la Catedral y vicario general, lo que le permitió comprender las diversas realidades de la comunidad, desde las familias hasta los enfermos. Esta experiencia le ha preparado para asumir con eficacia y sensibilidad los retos que encontrará en su nueva diócesis.

El obispo subraya la importancia de la formación permanente de los sacerdotes y la calidad de la formación inicial de los seminaristas. Además, destaca la relevancia de promover la formación de los laicos en el Instituto de Pastoral y en la universidad, entendiendo que la educación teológica y filosófica cualifica la obra pastoral de la Iglesia.

Lo que el Señor me ha regalado es una bella familia, una educación muy esmerada desde la escuela y un cuidado paternal que la diócesis ha tenido sobre mí. Todo eso lo ofrezco porque, si el Señor me ha llamado a través del Papa para ser su obispo, mi tarea es entregarme y santificarme con ustedes. Quiero dar gracias a Dios por esta responsabilidad que asumo con serenidad”, afirmó el nuevo obispo en su mensaje a la comunidad diocesana.

Además, el obispo resaltó su experiencia como estudiante en la UPB comentando:

Tuve formación excelente, a través del Cebitepal del Celam. Recibí lo mejor en cuanto a formadores, contenidos y orientación hasta obtener el título. Hubo bastante exigencia, necesaria para dar buenos frutos. Recuerdo a la U con inmensa gratitud porque el tiempo de formación allí fue un momento de riqueza que hoy sigo cosechando. En Palmira tienen mi apoyo para la UPB".

 

 

Por: Mariana López - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados