Agencia de Noticias UPB – Medellín. La UPB cuenta con varios laboratorios y espacios destinados para encender la creatividad, hilar ideas y esculpir proyectos. Uno de estos espacios de creación es el Maker Space, ubicado en el primer piso de la biblioteca.
El Maker Space es un espacio que permite darle forma a los proyectos y creaciones, proponiendo prototipos, diseñando bocetos, optimizando procesos y buscando soluciones. Para esto, el Maker cuenta con varias herramientas a disposición como impresoras 3D, arcillas, tableros y piezas de construcción. Estas herramientas y su uso responden a la naturaleza del espacio mismo, la cual es ser mutable, creativo y colaborativo.
“Así como este espacio puede haber muchos, pero no es tanto el espacio, sino la cultura. Ahí puede encontrar otras personas con las cuales puede unirse a crear cosas a partir de la imaginación porque uno no se da cuenta muchas veces, pero, muchas personas tienen soluciones en su mente para problemas importantes y lo único que les impide materializar esa solución es que no tienen la técnica o las herramientas para hacerlo. Los espacios Maker son para eso, para que las personas materialicen sus ideas por medio de distintas técnicas, herramientas u otras personas, es un espacio con el que usted también puede hacer amigos y crear juntos”, afirma Luis Miguel Aristizabal, docente de Ingeniería Mecánica y monitor del Maker Space.
Creado por y para la comunidad UPB, este espacio no es un laboratorio, no es exclusivo para estudiantes de ciertas carreras, sino que está abierto a toda la comunidad UPB. Tampoco es un espacio gestionado únicamente por profesores ni alimentado únicamente por la institución, sino que es una construcción colaborativa y transversal entre todos los miembros de la comunidad como son estudiantes, profesores y empleados.
Luis Miguel plantea al respecto de cómo ha sido el proceso de construir este espacio.
La labor de este espacio no solo se queda en aquel salón del primer piso de la Bibiblioteca sino que trasciende las fronteras de nuestro Eco Campus y hace parte de una iniciativa en toda la ciudad e incluso el país. La comunidad Maker se fortalece de las relaciones entre personas que comparten un mismo objetivo, en este caso, crear y compartir conocimiento entre ellos. Esta iniciativa cuenta con un ecosistema de espacios y herramientas esparcidos por toda la ciudad, de las cuales hace parte nuestro Maker Space.
Por: Sebastián Mendoza – Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados