Estudiante ejemplar en ingeniería: Un futuro brillante en construcción

Disponible en:Medellín11 dec. 2023

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Una historia de determinación con el apoyo de la Fundación UPB. Es Manuela Marín Aristizábal, quien hoy es una destacada figura en el ámbito de la ingeniería, tras superar obstáculos y dejar una huella en su camino hacia el éxito académico.

 

 
Manuela Marín Aristizábal, quien hoy es una destacada figura en el ámbito de la ingeniería.

 

Manuela tiene 21 años y es de Medellín. Cursa octavo semestre de la carrera Ingeniería Eléctrica en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Desde el colegio se destacó por su excelencia académica y luego de terminar la primaria y secundaria, ingresó a la carrera de Ingeniería Eléctrica en la UPB en 2020 donde por su excelente desempeño académico obtuvo una beca al 100% otorgada por INMEL, empresa benefactora de la Fundación UPB.

Desde su admisión a la Universidad, ha demostrado un compromiso inquebrantable con su educación y una pasión innata por la ingeniería. Su arduo trabajo se ha visto reflejado en una serie de logros notables y proyectos pioneros que han llamado la atención de la comunidad académica y más allá.

Manuela ha recibido 4 becas de honor desde que estaba en el colegio UPB y ha participado en proyectos de investigación durante su pregrado que han contribuido significativamente al campo de la ingeniería. Se destaca su enfoque innovador y soluciones creativas a desafíos técnicos. En la actualidad, hace parte del grupo de investigación de Transmisión y Distribución de Energía de la UPB, donde trabaja con su profesor Jorge Wilson González y otros compañeros en un evento internacional a cargo del grupo B4 del Cigré (Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos), sobre sistemas HVDC (High Voltage Direct Current), una aplicación importante de las tecnologías de la electrónica de potencia.

Además de habilidades técnicas, es una líder inspiradora en el campus universitario. Su participación en actividades extracurriculares, así como su papel como mentora para otros estudiantes, fortalece la comunidad estudiantil y deja una marca perdurable en la institución.

 
Manuela Marín Aristizabal

Recientemente, fue reconocida estudiante distinguida por su promedio académico, un galardón que celebra la excelencia académica y los logros sobresalientes en la carrera de ingeniería. Este reconocimiento honra sus esfuerzos pasados y avizora un futuro prometedor.

Es difícil estudiar una carrera donde predominan los hombres, pero con mi carisma y actitud he logrado salir adelante e incluso destacar. Me gusta mucho mi carrera y las relaciones que he forjado con profesores, directivos, personal de laboratorios y amigos”, comentó Manuela Marín.

Su aspiración una vez culmine su carrera es cursar una maestría en Italia en temas de energías renovables y aplicar esos conocimientos en Colombia, en empresas que tengan por objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades especificas pensando siempre en la protección del medio ambiente. Por eso, desde el año 2022 ha estado estudiando italiano preparándose para su estadía en ese país.

La historia de esta joven es un testimonio de la dedicación, el ingenio y el compromiso con la excelencia que define a los estudiantes excepcionales. Su contribución al mundo de la ingeniería no solo ha dejado una marca en su alma mater, sino que también ha establecido un estándar elevado para las generaciones futuras de ingenieros que aspiran seguir sus pasos.

Por Laura Vanessa Calderón - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados