Agencias de Noticias UPB - Medellín. La civilización del antiguo Egipto, con sus más de 3,500 años de legado, sigue dejando una huella indeleble en la comprensión de la historia y la cultura humanas. Sus aportes, que van más allá de las majestuosas pirámides y los faraones, se extienden a campos tan diversos como la medicina, la ingeniería, la astronomía, la escritura y las artes.
En la actualidad, la Egiptología juega un papel crucial en la comprensión de las raíces culturales. La civilización egipcia no solo contribuyó con monumentos imponentes, sino que también desarrolló un sistema completo de pensamiento mítico-religioso y científico. Desde la medicina, con sus papiros detallando tratamientos y sistemas de salud, hasta la astronomía, donde sacerdotes astrónomos observaban el cielo para comprender el movimiento de los planetas y regular su calendario, el antiguo Egipto sigue inspirando y enseñando lecciones valiosas.
En este contexto, la Universidad Pontificia Bolivariana ha dado un paso significativo al ofrecer un programa académico de Egiptología. Este programa parte de la Facultad de Historia, se compone de tres semestres y 174 horas de estudio, con una primera cohorte de 56 estudiantes y una segunda cohorte programada para febrero de 2024. Este programa no solo brinda una visión profunda de la historia egipcia, sino que también representa un puente hacia el entendimiento de las raíces culturales y filosóficas.
El historiador, egiptólogo, arqueólogo y viajero Tito Vivas estuvo a cargo de esta primera cohorte dedicada a la astronomía en el antiguo Egipto. Este programa no solo buscaba impartir conocimientos, sino sumergir a los participantes en la historia de esta civilización milenaria, allí los asistentes exploraron los conceptos básicos de la astronomía egipcia, desentrañando el intrigante funcionamiento del calendario egipcio, una pieza maestra de la antigua ciencia astronómica.
Además de las sesiones teóricas, el programa ofreció experiencias académicas en el Palacio Egipcio, Parque Explora, Planetario y Guatapé.
A raíz de esto, han surgido interesantes propuestas como por ejemplo con una colaboración entre UPB y el planetario para que parte de las explicaciones de una posible asignatura o de un posible curso como este de astronomía se puedan impartir en estos espacios de una manera más dinámica.
Lo interesante de todo esto no es lo que se ha hecho sino el interés de la gente, la sociedad de Medellín y de Colombia, ávida de conocer sus raíces y esto se refleja en la evolución, el crecimiento y la aparición de proyectos de investigación que también permite formarse sin necesidad de buscarse la vida fuera de Colombia sino que tienen ya por fin tiene acceso a un conocimiento veraz y verídico más allá de la divulgación, los documentales o todos aquellos elementos que muchas veces están contaminados por visiones esotéricas o por visiones muy fantásticas o fantasiosas”, resalta Tito Vivas, historiador, egiptólogo y arqueólogo.
La egiptología en la actualidad no solo revela los misterios de una civilización antigua, sino que también invita a reflexionar sobre la trascendencia de sus aportes en la vida cotidiana. Programas como los ofrecidos en la UPB, evidencian que el interés por desentrañar los secretos de esta antigua civilización sigue tan vivo como lo fue hace milenios.
Por: Manuela Álvarez Penagos - Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados