Will Aristizábal, egresado de Diseño Gráfico, ganador del C-IDEA Design Award 2023

Disponible en:Medellín30 nov. 2023

Agencia de Noticias – UPB, Medellín. Will Aristizabal fue el ganador de los C-IDEA Design Award 2023 en la categoría Visual and Communication, el egresado de Diseño Gráfico representó una narrativa creada desde cero con base en su enfoque en Narrativas de experiencia, núcleo por el cual tuvo una Mención de Honor dentro de su desarrollo profesional en la UPB. 

Los Premios Internacionales de Diseño (C-IDEA) promueven y reconocen la participación creativa en diversos concursos, conferencias o exhibiciones, tanto a profesionales como a estudiantes en Arquitectura, Interiores, Producto, Gráfico y Diseño de Modas, donde intervienen cerca de 45 jurados expertos internacionales dispuestos a destacar los productos vanguardistas de cada año.

William Esteban Aristizábal García se inscribió siendo aún estudiante de la universidad,  “Visual and Communication” fue una categoría que se acopló a su sentido más próximo de representación gráfica, a partir del recurso más fuerte que la universidad le pudo proporcionar: aprender a escribir. Destaca que, a pesar de desempeñarse en un campo gráfico, logró entender la importancia de las palabras y cómo estas le proporcionan una mayor coherencia en la creación de narrativas que apoyan a la imagen, destacando enormemente su marca personal.

 

 
William

 

Al hablar del proceso de creación, se resalta la investigación profunda que realizó acerca de los referentes (con los ganadores que lo anteceden) donde logró encontrar que el factor detalle es un aspecto fundamental para este reconocimiento, por medio de proyectos muy conceptuales, historias lineales que conecten con intenciones fuertes, artísticas y hasta de carácter emocional.

 

Partiendo de esta mirada, decidió enfocarse en una visión distinta de la muerte y resurrección. Réquiem, como un esquema gráfico derivado conceptualmente de la misa de difuntos, según la Real Academia Española.
A través de tres piezas gráficas el egresado representó el nacimiento, la muerte y la resurrección, donde cada ilustración se expresa con dinamismo en distintos formatos, texturas y técnicas enmarcadas en “el Jordán de los muertos”.

Detalle a detalle y punto por punto, aplicando diferentes texturas por medio de retoques fotográficos, entrelazando la visión estética que quería representar con las técnicas de foto bashing, collage, formatos 2D, 3D y Photoshop con recursos libres y texturas ya tomadas con anterioridad.

Con relación a la composición visual, expresa que escogió el naranja como color predilecto, dado que para poder hablar de reencarnación y muerte de forma simbólica, esta no debía ser demasiada iluminada o profundamente oscura, estimando que este tono vibrante ayuda a repensar el concepto genérico de la muerte (aun dando cierta alusión al Halloween) siendo visualmente cómodo para percibir, permitiendo que el público pueda adentrarse más en él. 

Réquiem: una resurrección digital

En primer lugar, se establece un enfoque del concepto de muerte, “el nacimiento puede ser representado arquetípicamente por medio de la geometría”, según Will. De esta manera, a nivel conceptual se estima que el círculo representa la energía femenina, el triángulo una energía mixta y el cuadrado como una energía masculina; teniendo en cuenta a la mátrix en sí, resalta que el mundo se encuentra dentro en una malla digital, entendido como una representacion verdadera del entorno digital que se vive en la tierra.

Es como una muerte analógica, pero una resurrección digital”, destaca Will.

 

Nacimiento

 
Requiem, Will Aristizábal 1
Se muestra como una resurrección digital representada por un concepto acerca de cómo es que funciona la venida al mundo “reconociendo que esta materia que tenemos en el mundo puede ser un entorno digital, ya que el multiverso es una metareferencia de lo que experimentamos en el tiempo”, comenta Will. Conceptualmente, se representa por un feto, dado que este es una figura que representa el principio de lo natural (en términos biológicos), así como la estrella que nace y se percibe como el nacimiento de algo.

Muerte

Seguidamente, se ve representada la vida cotidiana, a través de una serpiente que come y recibe toda la inspiración del entorno, aun cuando esta es percibida arquetípicamente como algo maligno “de toda la maldad que se ve representada en la tierra o de todas nuestras representaciones egocéntricas, es más como el alcance a ver cómo nuestra propia ciudad llega a comer de esta oscuridad”, expresa el egresado.

El esquema ciudad se propaga no como un ataque, sino como una representación de cómo llega este concepto a la vida, teniendo en cuenta que la muerte es concibida como algo abrupto que envuelve a una sociedad que aun no la acepta completamente dentro de su naturaleza “es más como un grito, es como una expansión de reconocer toda la oscuridad que hay en la tierra, no llevarlo como algo satánico, sino como una representación de este propio proceso de morir y reencarnar”, destaca Will Aristizábal.
 
Requiem, Will Aristizábal 2

 

Resurrección

 
Requiem, Will Aristizábal 2
Cuatro vidas pasadas representadas por la vida orgánica, cada una es entrelazada por la otra (no necesariamente por la misma alma) pero sí donde le genera ese Réquiem, que es como la memoria de los muertos en recordar la propia muerte en sí en cada una de estas vidas, demostrando sus propias maneras de destrucción, enmarcado en el refrán popular “A rey muerto, rey puesto” señalado por Aristizábal.  
Asimismo, aportarle al diseño desde sistemas más profundos, partiendo de temas como la metafísica antigua por medio de conocimientos esotéricos y teosóficos, de la mano de grandes pensadores, filósofos y personajes que reconocían cómo la materialidad y la divinidad brindan ciertos conocimientos experienciales para expresarlos a través del arte.  

El combinar Arte y Diseño, desde el enfoque de la UPB, donde se evidencia que a través del diseño, según los docentes, los estudiantes son “comunicadores gráficos”, lo cual les permite ser creadores de historias o narrativas exactas, que se adentran en el sentimiento y emociones que generan hacia el público. La finalidad de estas piezas se centró en generar cierta curiosidad e inquietud, capitalizando las formas y técnicas empleadas para que, quién las perciba se adentrara sistemáticamente en el Réquiem.

 

Por: Sheleyne Paola Cogollo Pérez. Agencia de noticias – UPB, Medellín.  

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados