Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Derecho celebró su 87º aniversario en la formación de destacados abogados y juristas con un enriquecedor conversatorio. El evento contó con la participación del decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Jaime Alberto Arrubla Paucar, así como con el exsenador y doctor en derecho administrativo, Juan Camilo Restrepo.
En el transcurso del conversatorio se llevó a cabo un análisis profundo de la situación actual del país desde una perspectiva tanto jurídica como económica. Se abordaron cuestiones relevantes, tales como el precio de la gasolina, la democracia colombiana, la regla fiscal, la equidad de género en las instituciones estatales y se realizó un balance del proceso de paz, entre otros temas de importancia.
Frente a la mirada de la situación económica actual del país, Juan Camilo Restrepo afirmó que “la economía colombiana no se ha derrumbado, ni se ha ido a un precipicio”, a pesar de lo que dijeron algunos sectores de opinión al Gustavo Petro ganar las elecciones presidenciales. Sin embargo, aseguró que “se están empezando a deteriorar los indicadores económicos severamente en Colombia”.
Restrepo explicó que la inflación actual es alta y ha bajado pocas décimas, las exportaciones han caído cerca del 30 % en el último año, ciertos sectores de arrastre recuperativo de la economía como el de la construcción de la vivienda no van bien y en general la inversión ha caído bastante en el país. El exsenador prevé que al igual que otros países, el crecimiento de la economía colombiana en este segundo semestre del año va a ser modesto.
Frente a esto, el decano de la Escuela, Jaime Alberto Arrubla Paucar, expresó que desde el mundo empresarial lo que se vive es una sensación de desconfianza. “Cuando la economía pierde la confianza de los que la manejan, de los que invierten, es la debacle”, puntualizó Arrubla.
El decano, además, explicó que la confianza se ha perdido porque el gobierno se ha resistido al diálogo con los sectores económicos. Por ejemplo, las reformas presentadas por el gobierno no se han discutido con el sector privado. Adicionalmente, Arrubla manifestó su preocupación frente a la percepción de que el país marcha hacia una estatización de todos los servicios públicos, la economía, la educación, la salud y las pensiones, esto genera desconfianza en los empresarios, debido al espejo de anteriores modelos similares aplicados en otros países que han fracasado.
El evento se llevó a cabo en la actual casa de la Facultad de Derecho, bloque 12 del EcoCampus Laureles, UPB. Sin embargo, la Facultad solo ha estado en este recinto los últimos 29 años. Durante sus años anteriores, formó a destacados juristas y abogados del país como el expresidente de la República, Belisario Betancur Cuartas, en un inmueble ubicado en el sector Guayaquil del Centro de Medellín.
En medio de una profunda división política y una persecución ideológica que vivía Colombia, profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia, entre ellos Alfredo Cock Arango, con el apoyo del arzobispo de Medellín de ese momento, Monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera, tuvieron la iniciativa de crear un espacio donde cualquier persona, sin importar sus creencias, pudiera estudiar derecho. Así nació la primera universidad privada del Departamento de Antioquia, la Católica Bolivariana, que durante más de 4 décadas ofreció Derecho como su único programa de formación profesional. No fue sino hasta el año 1994, por medio de una orden rectoral, que la Facultad de Derecho se trasladó a su actual ubicación, el EcoCampus Laureles.
Por Nayza Alejandra Martínez Vanegas - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados