Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Comunicación Social-Periodismo y la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades realizaron la conferencia “El rock habla de la guerra”, con Claudia Avendaño y Ramón Maya, historiadores y docentes de la UPB, como ponentes.
Era de noche en la UPB cuando en medio de la oscuridad del auditorio y con rock de fondo, Ramón y Claudia lograron transportar hacia un recorrido por la historia de la guerra y cómo esta se plasma en las letras de las canciones de rock a modo de manifestación.
Proporcionando un conversatorio narrado a través de la música, en el cual el rock fue el protagonista, pues, mediante canciones, se profundizó en ese concepto y relación entre el rock y la guerra, capturando el mensaje que albergan sus letras y proporcionando una visión distinta hacia las canciones que a lo mejor han sido escuchadas anteriormente, pero no comprendidas ni analizadas de la manera en la que Ramón y Claudia las abordaron.
Masters of War fue la canción que introdujo al conversatorio, pues en ella narran y se refieren a los responsables de la guerra, aquellos que, por medio de su poder y autoritarismo, condenaron a los hombres a ser parte de una guerra de la cual no eran responsables, convenciéndolos de que la guerra era un beneficio para el país, que les traería crecimiento y desarrollo.
Mediante esta explicación se ha pretendido camuflar los destrozos que deja la guerra, justificando la violencia como el medio para la solución de conflictos, atribuyéndole este comportamiento como natural al ser humano, sin embargo, este no está condicionado a ser una máquina de guerra.
Según Ramón, toda sociedad es conflictiva, mas no guerrera, el hecho de que existan discrepancias unos con otros no es sinónimo de guerra, la guerra no nació con el hombre, se construyó, pues como lo afirmó Ramón Maya, “no hay naturaleza humana, hay construcciones culturales”.
Eran los más jóvenes a quienes arrastraban a la incertidumbre de saber si regresarían o volverían a ver a sus familias, sin embargo, aunque regresen no son los mismos, es irónico pensar en el regreso de alguien que, al irse, jamás regresó realmente, sino una versión rota de él, con el alma desgastada y la mente estropeada, ¿el diagnostico? estrés postraumático.
Claudia Avendaño mencionó que The Rolling Stones plasma en la canción Paint It, Black la locura de aquellos que regresan de la guerra, el desequilibrio mental adquirido es equivalente a la guerra que viven consigo mismos en sus cabezas, estas son las cicatrices de la guerra que más que físicas, las llevarán internamente de manera imborrable.
lo cual llevó a las personas a manifestarse como muestra del rechazo ante aquellos actos viles e injustos, allí radica la importancia de la música, ya que por medio de esta se reforzaba el mensaje que querían dar en las protestas, siendo ese apoyo para los manifestantes, las melodías poéticas y armoniosas de Pink Floyd expresaron el concepto de paz que proporcionaron ese mensaje de esperanza en medio de las manifestaciones.
Toda canción cuenta una historia y esta es la que plasma el rock, promoviendo la conciencia social ante la violencia, generando empatía por el dolor de las víctimas y pidiendo un alto a la guerra.
Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados