Neurodiseño: conectando la ciencia con la creatividad

Disponible en:Medellín7 nov. 2023

Agencia de Noticias- UPB Medellín. En Escuela de Verano Saberes UPB, las estudiantes Luna Vásquez y Vanessa Pineda, junto a la docente María Piedad Salazar de la Facultad de Diseño Gráfico, compartieron cómo pudieron llevar el diseño a otro nivel, donde el formato clásico para presentar a la marca y los elementos digitales fueron impulsadas hacia el diseño  multiplataforma, a través de los formatos 3D y de realidad aumentada en cada parte gráfica de este evento.

Profunda mente es una marca que está ligada a la generación de emociones y factores sensoriales, según la docente María Piedad Salazar: “Así como hablamos de las emociones que se transmiten en todas las plataformas, el Neurodiseño termina siendo esa alianza donde nosotros logramos (con principios y conocimientos) todas las experiencias para mejorar la estética, que fuera una imagen en movimiento que tambien tuviera esa dosis de la parte experiencial”.

Esto se adelantó teniendo en cuenta al Neurodiseño dentro de la aplicación de los conocimientos de la Neurociencia a través del diseño de producto en el entorno, trayendo a colación experiencias disruptivas que se marcan desde una estetica gráfica, que logran cumplir con el objetivo de avivar la parte sensorial de quién lo experimenta al percibirlo en sus diversas plataformas. 

Cada una de estas piezas gráficas tuvieron la finalidad de estar diseñadas para estimular directamente al cerebro; por su parte, Mariana Gómez, coordinadora del Laboratorio de Neurociencias de la UPB, fue crucial para la representación gráfica de esta propuesta (en temas de contexto) por medio de una guía en términos de investigación que proporcionó un mayor esclarecimiento de la temática de Neurociencia dentro del desarrollo de esta propuesta.

El equipo de diseño pudo representar a partir de las imágenes animadas un esquema gráfico apuntando directamente a lo sensorial de forma dinámica y envolvente (teniendo en cuenta que el cerebro percibe las imágenes más pesadas cuando tienen textura) junto a ciertas formas que lo estimulan y lo mantienen con un enfoque constante.

En ese sentido, tanto las formas gráficas redondeadas como la tipografía fueron realizadas desde cero a través de la inspiración de un cerebro real, donde cada pieza fue sacada de cierta parte de este elemento creado por las estudiantes.
 
Neurodiseño: conectando la ciencia con la creatividad

Según Luna Vásquez, pudieron crear estas figuras al entender lo que es la mente profunda, mediante las precisiones que tuvieron acerca de cómo la Neurociencia está inmersa en todo tipo de interacción estimulante, explicando que todos los seres humanos tienen dos hemisferios, uno racional y el otro emocional, este último es el que realiza esa inmersión de ser capaz de generar ilusiones visuales en estados que pueden ser generados por estímulos físicos y químicos.

El cerebro tiene esa sensacion de querer tocarlo, entonces queriamos una tipografía suave con bordes redondeados donde a partir de la imagen de un cerebro empezamos a formar letras”, comentó Luna Vásquez.
 
ESCUELA DE VERANO SABERES UPB
La conceptualización de esta propuesta se basó en la exploración del cerebro en sus formas tanto reales como ficticias, teniendo en cuenta las apreciaciones del público objetivo en el enfoque de este.
En cuanto a la textura quisimos que fuera en 3D para dar esta sensación al ver a la marca, con los colores se realizó un experimento social acerca de cómo percibían al cerebro y qué color se les asemejaba más a él, donde este tambien tiene similitud con la tecnología y el verde lo tuvimos como complemento al ser un color vibrante”, expresó la estudiante Vanessa Pineda.

Por otro lado, al implementar un objetivo más envolvente dentro del diseño multiplataforma, la creación de las piezas gráficas físicas y digitales lograron entrelazar las emociones, la neurociencia y la tecnología conectando sus matices y características más próximas a través del diseño. Principalmente, contó con el objetivo de generar elementos de relajación (así como de sensaciones agresivas que despierten la atención del público) ante las acciones ambivalentes dadas las animaciones con realidad aumentada, las cuales fueron realizadas en el programa Meta Spark Studio y el cerebro principal fue desarrollado en Blender.

Concretamente, el elemento más retador en la realización de las propuestas se basó en que el público de verdad pudiera percibir los elementos de la Neurociencia aplicados en cada elemento gráfico del evento, así como que se hayan logrado transmitir esas emociones esperadas de concentración, relajación y de asombro. Además, el tener que conectar a un gran público desde todas las plataformas, el hecho de no solo generar expectativa, sino cumplirlas mediante todos esos formatos que se salen de lo cotidiano.

Y así como dijo Luna Vásquez: “El diseño tiene que ir con una intención siempre”, es importante resaltar que el diseño es investigación, en él se construye un imaginario gráfico que se transmite al público con intenciones y movimientos detallados, los cuales no solo cumplen con alguna percepción visual, sino que también genera una experiencia que conlleva a diferentes sensaciones y emociones que traen a colación recuerdos y experiencias que marcan al público que no solo vio estos diseños, sino que se dejaron envolver por ellos profundamente.

Finalmente, se resalta que el buen diseño se nota, a través de él se evidencia el aprendizaje junto a esos pequeños detalles que mueven a las personas, esos que remueven sensaciones, dejando huella con error tras error, pero permaneciendo en ese hemisferio emocional que estimula la mente profunda.

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Por: Sheleyne Paola Cogollo Pérez. Agencia de noticias UPB.

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