El valor de las emociones en el reconocimiento del otro

Disponible en:Medellín3 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Abrir las posibilidades de la vida depende en buena medida de entender que el mundo no gira alrededor de una persona. Cuando alguien abre la posibilidad de ponerse en el lugar del otro, en forma de empatía, amplía su visión del mundo y obtiene una perspectiva que no se logra cuando se cree que el mundo gira alrededor de una persona.

Es importante, por consiguiente, tener claro que la concepción individual del mundo no es la misma que para otros, esta situación permite no solo generar entornos de reconocimiento de diversas realidades en las que se reconocen los argumentos que le dan validez, las experiencias de otros, sino también la posibilidad empatizar y respetar las decisiones que se dan desde la experiencia. 

 
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Las condiciones de conflicto se generan a menudo cuando no se comprende al otro por qué mira el mundo desde otro lugar y cuando se suele creer que cuando algo de una persona no va en dirección a sus gustos tienen derecho a maltratar de diversas formas sin tener en cuenta que no hay ninguna relación obligada entre la visión del mundo que pueda tener una persona con otra.

“Cuidar las palabras es importante, ya que lo que se dice habla más de quién las dice que del otro. El lenguaje nos permite entrelazarnos el uno con el otro y coordinar acciones con palabras, además es la forma de distinguirnos de la vida animal”, afirmó Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Grupo El Colombiano en su conferencia Neurociencia y Emociones en el marco de las experiencias de Escuela de Verano UPB.

Con el leguaje lo primero que se logra es una comprensión del otro, un segundo elemento del lenguaje es que permite respetar la legitimidad de cada individuo a la par de las preguntas, estes es uno de los factores más importantes que hay para el ser humano y una característica que infunde respeto sobre su opinión o percepción del mundo.

“Con frecuencia los seres humanos reaccionan ante cada circunstancia que enfrentan con base a una emoción, entre el 70 % y el 80 % de las funciones diarias no se piensan, sino que se hacen de manera automática. Al experimentar una situación, el sistema nervioso capta las emociones alrededor de esa situación y en adelante reacciona con base a esa emoción. Cuando un dividuo se hace consciente de la forma en que percibe cada suceso y entrena sus emociones para afrontarlas disminuye la automatización de sus reacciones”, continuó Gaitán. 

Finalmente, Gaitán mencionó la importancia de hacer un análisis en el que se pueda evidenciar por qué se actúa desde la posición en la que se hace, sin olvidar las competencias básicas que, según él, debe tener un ser humano para evolucionar y construir nuevas relaciones; preguntar para valorar, escuchar, observar para construir una realidad y, por último, aprender a conversar, este último factor entendido como un detonante de las transformaciones culturales y que propone una forma diferente de ver la vida. 

 

Por Lisseth Ortiz Palacio –  Agencia de Noticias UPB

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