Piedad y Andrés, espíritus bolivarianos a la par de la docencia

Disponible en:Medellín2 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En una búsqueda de replicar los valores positivos que son inculcados desde los salones, muchos egresados regresan a las aulas, esta vez no como estudiantes sino como docentes con la intención de poder transmitir sus conocimientos y enseñar desde la pedagogía ese espíritu Bolivariano que durante años han forjado, siendo esto, para la Universidad Pontificia Bolivariana, un punto clave para homenajear a las personas más representativas que merecen tener el título y honor de Espíritu Bolivariano.

El Bolivariano es disciplinado, fraternal, apegado a las normas que sus padres y la institución le inculcaron, intachable en su vida tanto publica como privada, caritativo y justo sin resentimientos representando a la universidad con la frente en alto y dignificando el titulo de ser parte de la comunidad Bolivariana”, así dice el Espíritu Bolivariano, consignado del primer rector de la UPB, monseñor Manuel José Sierra, buscando enaltecer esos principios y valores que forjan el carácter de todo aquel que pasa por la Universidad Pontificia Bolivariana.

Este es el caso de dos profesores de la UPB que, con su amor por la docencia, la formación integral y su entereza han proyectado a centenares de jóvenes la calidad de profesionales y seres humanos que forma la universidad.

 
Andrés Emiro Diez

Andrés Emiro Diez

Andrés Emiro Díez Restrepo es un Ingeniero Eléctrico graduado de la UPB y actualmente profesor de Máquinas Eléctricas el cual recuerda su formación académica con especial cariño, ya que su primer acercamiento con la Bolivariana fue gracias a sus parientes, heredó, como lo dice, el laboratorio de máquinas eléctricas en el cual trabajaba su padre, percibiendo, de este modo, una conexión con la familia y la comunidad Bolivariana y resalta así la entrega que ha tenido durante tantos años por la universidad sintiéndose orgulloso de recibir y ser digno del reconocimiento.

Su primer acercamiento educativo fue en Pinceladas de Color (Envigado-Antioquia), allí empezó a formar su espíritu bolivariano al estar en una institución católica y posterior a eso recuerda el colegio UPB donde estudió desde primero de primaria y donde el rector de la época era Monseñor Eugenio Restrepo Uribe.

Fue uno de los 40 mejores bachilleres siendo esto un puente muy efectivo con la universidad porque anteriormente el filtro para entrar a la UPB era muy riguroso ya que consistía en una entrevista con tres docentes y, al no tener que presentar la entrevista de admisión y ser aceptado en el programa, lo hacia sentirse en casa, como si fuera el camino ideal para estar. De 1997 a 2002 fue profesor asistente de laboratorio en la Bolivariana y docente de cátedra en la Universidad Nacional hasta que UPB le ofreció ser docente de tiempo completo desde el 2006 hasta la actualidad.

La fraternidad es el valor Bolivariano que más lo representa ya que es un método muy distinto y empático de relacionamiento donde destaca la colaboración y solidaridad sintiendo la entrega de profesores (a los cuales considera como maestros), alumnos y directivos dentro de la institución, resaltando la alta calidad de los docentes.

El profesor Andrés Díez invita a los bolivarianos a formar parte de la vida pública y a seguir estudiando. “Hay muchos distractores y caminos que se ven fácil, la vida académica y profesional es la que permite ser un gran influenciador en el mundo para transformar la mente por encima de los limites convencionales, los estudiantes deben realizar cursos como complementos a la formación profesional”.

Espíritu desde la química

 
Piedad Felisinda Gañan

Piedad Felisinda Gañan

El título de Espíritu Bolivariano también fue asignado a Piedad Felisinda Gañan Rojo, Ingeniera Química egresada de la UPB en 1994 quien comentó: “Fue un honor, esta es una universidad que debe ser distinta, el diferenciador de la universidad es el compromiso constante que tiene con lo social y más una universidad católica”.

Lleva desde 1995 trabajando en la universidad y empezó como modelo investigador en la escuela de ingenierías, cuenta con una especialización en plásticos y cauchos (1998) y un doctorado en Ingeniería de Materiales en la Universidad del País Vasco (2001), además de sus ponencias e investigaciones y decanatura de la escuela de 2009 hasta 2017.

Con una sólida experiencia en materiales, biotecnología, composición, procesamiento e ingeniería, Piedad se sitúa como una investigadora apasionada en plásticos, plásticos reforzados, materiales compuestos, nanocompuestos y materiales de ingeniería, así logrando impartir clases de polímeros, fibras sintéticas, introducción a la nanotecnología, entre otros. 

Acá cabe todo el mundo, tenemos algo que aportar”, dice Piedad con respecto a la misión cultural y social con los estudiantes y la institución “El conocimiento es lo que más me gusta de la docencia, la capacidad de asombro que encuentro entre las personas”.

Piedad dice sobre los valores Bolivarianos y el sentimiento de pertenecer a la UPB. “No perder el sentido de lo que significa ser una universidad, el aporte de conocimiento que te da el pensamiento humano reflejado en un sitio, no pierdan la ilusión ni la capacidad de asombro ni la sonrisa”.

 

Luisa María Montoya Ruiz – Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados