Agencia de Noticias UPB – Medellín. En primera instancia las Smart Cities o ciudades inteligentes han venido desarrollando un crecimiento exponencial, tratando de suplir todas las necesidades humanas posibles, en este punto la tecnología toma un papel importante en los hábitos personales y los contextos sociales, impactando en el sector laboral.
Esto muestra que las Smart Cities son una estructura social y organizacional, con recursos y capacidades. Para el desarrollo social y el relacionamiento e implementación de estas nuevas tecnologías entra en cuestión el capital social, lo cual, es la capacidad de las personas para obtener beneficios de dónde habitan y hacer parte de dicho escenario, esto con base a tres funciones: interacción social, la confianza y la confiabilidad y visión compartida. Estas funcionalidades dan como resultado aprendizajes y posteriormente efectividad en los contextos sociales, lo que está relacionado con la tecnología.
Es necesario recordar de igual manera que los aprendizajes dados por las tecnologías incentivan e impulsan las habilidades y las competencias, por lo tanto, el uso adecuado de estas logra un desempeño en el ámbito organizacional, posicionando a las personas de manera más competente en el contexto donde las implementan.
Es por esto que la tecnología promueve un proceso de aprendizajes y conocimientos para la gente, para las organizaciones, incentivando el capital social y, a su vez, para desarrollar una Smart City.
Por: Samuel Arteaga Arenas - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados