Agencia de Noticias UPB - Medellín. De Medellín a Madrid. Isabella Ariza, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UPB, ganó un concurso de diseño realizado por el grupo empresarial Porcenalosa durante su intercambio académico realizado en la Universidad Antonio Nebrija de España, donde tuvo la oportunidad de participar junto con su compañero, Diego Brambila, de la Universidad de Guadalajara, siendo los primeros en ganar la categoría “Joven estudiante” en la historia de este certamen.
Porcelanosa es un grupo empresarial líder en la fabricación y comercialización de cerámica, mobiliario para cocina y demás productos relacionados. Precisamente, la organización llevó a cabo el Certamen de Interiorismo, Porcelanosa 2023, en el cual participaron profesionales y estudiantes de Interiorismo y Arquitectura, en la categoría de «Diseño de Futuro», donde se premió al proyecto que planeara la mejor solución para un espacio sostenible con los productos de la marca. Se llevó a cabo con el objetivo de “fomentar la actividad creadora de los nuevos y futuros profesionales, favorecer la promoción y la difusión de su obra e innovar en términos de arquitectura, potenciando sus nuevas propuestas.”, expuesto oficialmente en el planteamiento del evento XIV Premios Porcelanosa 2023.
En ello, encontró un gran reto basado en la búsqueda del concepto adecuado para el proyecto, puesto que, para ella, lo más importante parte de la base de la idea conceptual y lo demás lo consideraba menos complejo al ser con un stand pequeño.
Desde el trabajo el equipo y la mirada sostenible que querían potenciar en su trabajo, Rituales del agua se basó en “mostrar el carácter simbólico del agua y cómo este elemento tiene una gran importancia para conllevar a crear espacios netamente para su uso” según los estudiantes en la presentación del proyecto. A través de varias estaciones de agua, con los diferentes productos de la marca que resaltan su dinamismo y fluidez, como rociadores o la aromaterapia, la cual crea un ritual alrededor de este elemento, representando un tipo de terapia de relajación e incluso, un espacio de meditación.
Por ello, Isabella y Diego resaltan que el espacio “está compuesto de piedras naturales de diferentes colores que logran la sensación de temperaturas distintas (…) plantas aromáticas y diversas sensaciones generadas por el uso del agua”, buscando mostrar como la materialidad que manejan, se convierte en una pieza clave para la creación de atmosferas que resaltan el agua en sus estaciones.
Para Isabella, el intercambio cumplió más allá de sus expectativas, a nivel de experiencias significativas personales, conociendo una cultura diversa con personas que también contribuyeron en su crecimiento profesional.
Por: Sheleyne Paola Cogollo Pérez - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados