Agencia de Noticias UPB - Medellín. El proyecto de investigación Desarrollo de estrategias de atención integral en salud mental de las personas durante y posterior al confinamiento causados por el estado de emergencia en el departamento de Córdoba está enfocado en la salud mental, convivencia y procesos sociales, y busca generar innovaciones sociales, institucionales y tecnológicas para combatir las manifestaciones sociales derivadas de la emergencia de la pandemia de COVID-19.
Los resultados e impactos esperados del proyecto incluyen adquirir una mayor comprensión de los procesos psicosociales que determinan la salud mental de la población afectada por el confinamiento, establecer perfiles de riesgo y protección asociados a la salud mental, informar el diseño de estrategias de intervención, mejorar la calidad de atención en salud mental y capacitar a los profesionales del sector asistencial.
El proyecto cuenta con un equipo de investigadores de la UPB y del CES, que está liderado por David Andrés Montoya Arenas, psicólogo, docente e investigador, y la participación de estudiantes y profesionales en el campo tratante, sobre todo en los municipios de Cereté, Lorica, Montelíbano, Montería y Sahagún en el departamento de Córdoba.
Esta investigación busca abordar el problema central de la limitada atención integral en salud mental de las personas durante y posterior al confinamiento causados por el estado de emergencia en el departamento de Córdoba. Se identificó la red de comunicaciones del centro nacional de enlace como una estrategia tecnológica que solo brinda información de riesgos enfocados en la depresión y consumo de sustancias psicoactivas, dejando de lado la atención de otras afectaciones que deterioran la salud mental.
Otras estrategias identificadas carecen de una estructura y funcionalidad de atención integral y no están encaminadas a la detección de signos de alarma que permitan un abordaje oportuno de las problemáticas de salud mental del departamento.
Para llegar a esta conclusión se realizaron grupos focales y entrevistas a más de 400 personas ubicadas en el territorio, encontrando mayor afectación en los adolescentes entre los 15 años y 19 años. Por lo tanto, se encuentra en proceso de adaptación una aplicación, la cual va a brindar atención de profesionales, emergencias y consultas de todo el público tratante, y que tendrá historial clínico para la vinculación y relacionamiento con las aseguradoras. Esta aplicación tiene por nombre SAM, y podrá ser localizada en la web como TelesaludSAM, y tendrá impacto para más de 70.000 personas que podrán acceder a ella.
La mayor prioridad de este proyecto es mejorar la calidad de atención en materia de salud mental a las personas que han experimentado situaciones de aislamiento social, contribuir a diseñar servicios de atención en salud mental que se adapten a las nuevas demandas de los usuarios, y capacitar a los profesionales del sector asistencial para que puedan evaluar y establecer diagnósticos pertinentes que permitan establecer tratamientos adaptados a las necesidades de los usuarios a través de la app SAM.
Por: Juliana Gómez Arango. Agencia de Noticias UPB
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