Laicos y Teología: Descubriendo la pasión por el conocimiento de la fe

Disponible en:Medellín15 aug. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La teología es una disciplina que tradicionalmente ha sido asociada con la formación de los religiosos. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha surgido un creciente interés por parte de los laicos en el estudio de la teología, planteando la pregunta de por qué los laicos deciden adentrarse en este campo y una de las respuestas es el interés por profundizar en la fe, a través del estudio teológico, pueden adquirir un conocimiento más profundo de los fundamentos de su religión, sus enseñanzas y su historia, lo que puede enriquecer su relación espiritual y su práctica religiosa.

 
Estudiantes Teología

Tenemos más de 60 laicos estudiando en nuestra Facultad de Teología, es un número grande, es un programa que empezó en el año 2019, lo que implica que cada vez más hay conciencia de la importancia de formarse en los diferentes temas como: sagrada escritura, revelación y fe, cristología y teología moral. Capaz de entender que cuando vamos a misa y escuchamos al padre en la homilía, podamos decir entiendo mejor porque sé conectar el texto sagrado con la vida”, comentó César Augusto Ramírez Hidalgo, director de la Facultad de Teología de la UPB.

Así mismo, el estudio de la teología empodera a los laicos para desempeñar un papel más activo y comprometido con la comunidad. Al adquirir conocimientos teológicos, los laicos pueden contribuir de manera informada a los debates éticos y sociales, participar en la promoción de la justicia y la paz, y brindar apoyo y orientación a quienes buscan respuestas en momentos de crisis espiritual. 

 
Estudiantes de teología

La motivación más grande del laico es ser discípulo y misionero ya que el discípulo es aquel que viene aprender del maestro de conocer su corazón y ese enamoramiento de lo divino, lo lleva a ser misión a querer transmitir ese mensaje que ha recibido para ayudar a las problemáticas y personales y sociales de los seres humanos en la sociedad”, expresó Pablo Carreño Gómez, estudiante de Teología de la UPB.

Cabe señalar que la teología no solo implica el estudio de una única tradición religiosa, sino que también promueve el diálogo interreligioso y la comprensión de las diferentes expresiones de fe. Los laicos que estudian Teología pueden desarrollar una perspectiva más inclusiva y respetuosa hacia las creencias y prácticas religiosas de otras personas. Este enfoque fomenta la convivencia, el respeto y lazos entre las diferentes comunidades religiosas. 

La teología hoy con los Laicos aprende que ellos son agentes de pastoral, que participan en grupos de investigación, que se convierten en aquellos que publican a diario, que son gestores de proyectos culturales y espirituales en diferentes frentes. A veces pensamos que los laicos son solo un grupo para estar en una parroquia y no es así. Nuestros Laicos tienen profesiones de médicos y hasta de empresarios que se están formando para vivir la vida espiritual, son jóvenes que tienden que la vida quiere para ellos poder encontrarle el sentido a muchas cosas que a veces otras carreras no les dan, entonces se vuelve una carrera complementaria para muchas etapas de la vida”, señaló César Augusto Ramírez Hidalgo.

 
Teología
 
estudiantes de teología

No obstante, el papel del laico es fundamental en la misión de la iglesia y en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Actuar como un laico implica conocer la fe, participar en la comunidad, desarrollar habilidades para el servicio, ser un agente de cambio en la sociedad, promover el diálogo y el respeto, y ser testigo de la esperanza. Al vivir estos principios, el laico puede marcar la diferencia y hacer una contribución significativa en la construcción del Reino de Dios en la tierra.

Podemos decir que un laico es todo el que esté bautizado, aquel que en su vida ha tomado una decisión de no consagrarse de alguna manera, un laico es un ser humano, aquel que es capaz de vivir todos los días como si fuera el último, el que disfruta lo que hace, el que por principio ético universal no daño otro ser humano, el que entiende que ser laico es simplemente ser capaz de actuar y de asumir en su vida el que hacer de Dios y ahí es cuando entendemos que los hombres y mujeres comprendemos que la fe no es solo creer en Dios sino sobre todo creerle a Dios y en eso los laicos tienen mucho que decir”, puntualizó César.

La teología no es solo para aquellos que tienen una vocación religiosa específica; cualquier persona interesada en comprender las dimensiones espirituales y filosóficas de la vida puede encontrar el valor en el estudio de la teología, sabiendo entonces que un laico aprende de la escritura, de teología moral, aprende a compartir con otra serie de personas, aprender a orar, laicos capaces de pensar el mundo y de pensarse en el mundo con una misión.

Nuestros estudiantes dicen que la razón por la que estudian teología es porque quieren conocer mejor las cosas de Dios en la vida, y quieren saber qué quiere él para mí, pero quiero también formarme, quiero tener competencias en el área teológica para saber argumentar el día de mañana a una sociedad que todos los días está avanzando gracias a Dios de manera vertiginosa donde si yo estoy bien preparado tendré como responder a eso”, afirmó César Augusto Ramírez Hidalgo.

Por: Vanessa Múnera Largo - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados