Agencia de Noticias UPB - Medellín. 28 estudiantes de la Facultad de Derecho de la UPB tomaron juramento para iniciar su proceso de trabajo y prácticas en el Consultorio Jurídico Pío XII. Con este acto se ratifica la promesa que obliga a los juramentados a servir a su comunidad y que reforzará sus competencias robusteciendo su formación integral como futuros abogados titulados.
El Rector General, Padre Diego Marulanda Díaz, agradeció a los estudiantes por sus talentos, y los llamó a servir con integridad, especialmente a las personas que no cuentan con los recursos económicos para ser atendidos.
“Hoy más que nunca para ofrecer su servicio se requiere tener claro el sentido de sus vidas, la pasión con la que se ejerce la profesión, su disciplina y constante creatividad en el método. Lo anterior son valores diferenciadores de un profesional de esta alma mater, que los posiciona frente a un medio cada día más retador”, comentó el Rector, haciendo énfasis en la necesidad de adaptarse a un mundo de constantes cambios.
El Consultorio y la Facultad de Derecho de la UPB se han caracterizado por su interés en la formación de profesionales íntegros y preparados para asumir retos propios de su profesión cimentados en la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la vida, la dignidad y el servicio social; este último valor hace parte fundamental de la oferta que desde el Consultorio se ofrece a población vulnerable para garantizar su acceso a la administración de justicia.
“Estoy seguro que ustedes, que han sido formados en esta Escuela de Leyes y en esta Universidad, cada vez que asuman una defensa, dejarán una enseñanza para la posteridad. Espero que así lo hagan, es su deber”, puntualizó el decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Jaime Alberto Arrubla Paucar.
Para Valeria Ruíz García, una de las alumnas que realizó la toma de juramento este día, el Consultorio Jurídico es la oportunidad de enfrentarse a la realidad y aplicar todos los conocimientos obtenidos en la universidad con el fin de ayudar a las personas más necesitadas. “Es un momento maravilloso, es un momento de muchos nervios también, pero muchísimas ganas de aprender de la mano de la universidad”, agregó Valeria.
Por su parte, los familiares y allegados de los estudiantes celebraron este momento como la culminación de un proceso lleno de retos que empieza a dar sus frutos, pero teniendo claro que es el inicio de una carrera llena de éxitos y nuevos retos.
“Hoy es un peldaño satisfactorio producto del sacrificio que hemos empeñado en la formación y educación de nuestra hija, el cual no ha sido inferior a su reto. Es apenas un paso de los largos éxitos que ella va a tener, y escogimos bien esta hermosa universidad”, afirmó Cristian José Arregocés, padre de una de las estudiantes.
Si bien el reto de la teoría no es inferior al de la práctica, es en esta última donde se ponen a prueba los conocimientos obtenidos durante la formación profesional. Este es el momento en que los estudiantes van a poner a prueba sus habilidades, su disciplina y los valores inculcados por su familia y la universidad para atender el llamado de su vocación de servicio como veladores de la justicia y personas que contribuyen a la construcción del tejido social, ahí radica la importancia del Consultorio Jurídico.
Lea también: Gobernación de Antioquia y UPB buscan fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en el departamento
Por: Nayza Alejandra Martínez Vanegas. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados