Agencia de Noticias UPB – Medellín. A medida que el fenómeno del Niño avanza amenaza con impactar las condiciones climáticas en Colombia, debido a esto, los expertos advierten sobre el aumento de enfermedades de la piel por los cambios de la humedad en el ambiente y la radiación. La combinación de temperaturas más altas, humedad reducida y exposición prolongada al sol pueden dar lugar a diversas afecciones dermatológicas, alterando la barrera cutánea.
Con estas condiciones, la piel tiende a volverse más sensible durante el fenómeno del Niño, lo que puede aumentar la irritación, la sensibilización, las quemaduras, y podría fotosensibilizarse, como también ponerse más seca y opaca.
Las personas que padecen con anterioridad de condiciones de la piel como dermatitis atópica, acné o rosácea, pueden experimentar una exacerbación en los síntomas, por lo que es muy importante y recomendado continuar con el tratamiento ya prescrito por el dermatólogo.
Si la persona está presentando una exacerbación de alguna condición de la piel ya diagnosticada, o si está presentando síntomas nuevos que considera que no son normales, la recomendación es que de forma inmediata pida una cita con el dermatólogo, para así darle un manejo oportuno y hacer un diagnóstico y un tratamiento oportuno”, indicó la Dra. Laura Margarita Arango, residente de dermatología UPB.
Con el incremento de la radiación solar, es crucial proteger la piel adecuadamente para evitar quemaduras solares. Se recomienda aplicar protector solar todas las mañanas y buscar sombra durante las horas pico de radiación, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que durante esta época de calor extremo es más seguro tomar el sol antes de las 8:00 a.m. y después de las 5:00 p.m. sin olvidar las medidas de fotoprotección.
También es muy importante tener en cuenta el aumento de la sudoración, por lo que se debe estar pendiente del acúmulo en los pliegues, y optar por ropa fresca, de algodón, que no sea muy pegada al cuerpo, y estar secando frecuentemente el sudor para evitar sobre infecciones.
Para prevenir estas afecciones, se recomienda mantener la piel limpia y seca, evitar el uso de productos irritantes, y utilizar cremas hidratantes suaves, al menos dos veces al día, en la mañana y en la noche, para mantener la piel humectada y fresca.
El ambiente cálido y húmedo que se produce durante este periodo puede favorecer la proliferación de hongos en la piel, lo que aumenta el riego de infecciones. Algunos síntomas son los cambios visibles, de placas rojas o rosadas, descamativas, que pueden ser únicas o múltiples, y que generan picazón. Estas pueden estar en diferentes localizaciones y pueden aumentar su tamaño progresivamente, con el tiempo, si no son tratadas.
Por lo tanto, se recomienda evitar compartir objetos personales, como toallas o ropa, maquillaje y cualquier otro producto para la piel. Evitar el acúmulo de sudoración y humedad continua, secar constantemente y optar por prendas frescas, y así evitar este tipo de infecciones micóticas en la piel.
Durante el fenómeno del niño, la hidratación adecuada es fundamental para mantener la piel y el cuerpo sano, así que se aconseja beber suficiente agua, utilizar cremas hidratantes suaves y protector solar, con refuerzo de dos veces al día. Además, tener una alimentación completa y balanceada, que cumpla con todos los requerimientos nutricionales sanos.
Por Juliana Gómez Arango - Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados