Agencia de Noticias UPB - Medellín. La ceremonia de Imposición de Batas es un evento que simboliza la culminación del ciclo de Ciencias Básicas y el comienzo de la práctica clínica de los estudiantes de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.
El libro de medicina es símbolo del conocimiento teórico que obtuvieron los estudiantes desde el comienzo de sus estudios y la bata blanca es símbolo de asepsia, pulcritud y el compromiso del médico con la salud del paciente.
Como contó en su discurso el doctor Marco Antonio González Agudelo, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud, el origen de la bata blanca se remonta hasta finales del siglo XXI cuando los médicos mantenían una reputación poco favorable debido a las muertes de sus pacientes. Eran vistos como brujos, charlatanes y no se les tenía mucha confianza.
Sin embargo, un médico llamado Ignaz Semmelweis se percató de que los bebés que nacían con la ayuda de una partera tenían más posibilidad de sobrevivir que aquellos atendidos por médicos. La principal diferencia era que las parteras tenían cuidado con la higiene y esterilización, por lo que tras ser conscientes, los médicos mejoraron sus protocolos y nació la bata blanca, no solo como método de aislamiento del médico al paciente, sino para ofrecer una imagen de limpieza e higiene personal.
Los estudiantes de undécimo semestre entregan la bata blanca a los de cuarto semestre, acto que simboliza la entrega de una experiencia, un testimonio. A su vez, esta ceremonia ayuda a consolidar la identidad profesional y el compromiso que adquiere el médico con su paciente al momento de portar la bata blanca.
Por su parte, para la doctora Claudia Villegas Stellyes, médica y docente de la facultad de Medicina UPB, el momento a conmemorar representa “el contacto con el principal libro de medicina: el paciente”.
Asimismo, el representante de los estudiantes de cuarto semestre, Mateo Uribe Ramírez, comparte que “es el primer contacto con pacientes, razón por la cual empezamos a estudiar Medicina. Queremos aportar algo a la sociedad y tener la satisfacción de ayudar a otras personas”.
Este acontecimiento marca un hito en las vidas de los estudiantes de cuarto semestre porque implica la humanización de sus actos, la reafirmación de su vocación y el acercamiento inicial a la experiencia más enriquecedora de toda su profesión.
Por: María Alejandra Blanco Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados