La enfermería tiene el cuidado humano como objeto de estudio e intervención, el mismo, está dado en contextos de prevención y recuperación de la salud, beneficiando las personas, las familias, los grupos y las comunidades en las diferentes etapas del ciclo de vida.
En Colombia, la Ley 266 de 1996, por la cual se regula el ejercicio profesional, señala que, “la enfermería es una profesión liberal y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos, así como el ambiente físico y social que influye en la salud y en el bienestar… tiene como propósito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona… tiene como fin dar cuidado integral de salud a la persona, a la familia, la comunidad y a su entorno; ayudar a desarrollar al máximo los potenciales individuales y colectivos, para mantener prácticas de vida saludables que permitan salvaguardar un estado óptimo de salud en todas las etapas de la vida” (Capítulo II, Artículo 3).
El estudiante que ingresa al Programa de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana se caracteriza por ser una persona que:
El mismo año de inicio de labores, la Facultad hizo parte de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN) como miembro en transitoriedad y en enero de 2002 realizó la solicitud de afiliación definitiva a esta organización. En octubre de ese mismo año, luego de verificar el cumplimiento de las Condiciones Mínimas y Características Específicas de Calidad se aprobó el ingreso a la organización. Esta vinculación que nos permite conocer y participar activamente en la aplicación y generación de las políticas de formación en Enfermería, además de la integración de las facultades en la construcción de factores comunes que propenden por el mantenimiento de la calidad en la formación profesional.
El Programa también, tiene participación en grupos con objetivos como la reflexión sobre el desarrollo disciplinar y profesional; es el caso del Consejo Técnico Departamental de Enfermería donde de manera activa, en conjunto con representantes de las secretarías de educación y de salud de la gobernación, con la asociación nacional de enfermeras de Colombia, con el tribunal ético departamental de Enfermería y con las instituciones de salud de la región. Este trabajo permite el desarrollo y seguimiento de las metas en educación, perfiles de egreso, conocimiento de las necesidades de formación en Enfermería que den respuestas al entorno.
La vinculación del Programa con el sector externo se materializa igualmente, a través de la realización de las prácticas formativas clínicas y comunitarias, actividades de formación continua y proyección social y actividades de investigación. En cuanto a las actividades de investigación, estas se realizan a través de los cursos del área de investigación y los proyectos de investigación que desarrollan los estudiantes del Semillero, de postgrados y los investigadores del Grupo de Investigación en Cuidado. Las investigaciones que ha desarrollado en el Grupo de Investigación en Cuidado se enmarcan en temas de alto impacto en el ámbito clínico y comunitario y se caracterizan por el trabajo interdisciplinario y en redes con instituciones del sector externo.
El Programa de Enfermería ha establecido un Plan Estratégico que orienta el desarrollo de la investigación formativa y científica, con estrategias que involucran a estudiantes, profesores e investigadores, las cuales se implementan a lo largo del proceso curricular.
La formación investigativa está presente durante el plan de estudios del programa, ya sea como actividades conjuntas con los cursos de cuidado (clubes de revista) donde se pretende que los estudiantes reconozcan la importancia de la investigación en su práctica profesional, orientada a la formulación de una pregunta adecuada, estructuración de una estrategia de búsqueda clara en las bases de datos institucionales, selección de la mejor evidencia científica y toma de decisiones basada en la lectura crítica. Todo lo anterior, dependiendo del nivel de formación en el que se encuentren.
Integrar la formación humana, cristiana y social a la luz del Humanismo Cristiano; posibilitando la transformación del entorno de manera responsable e innovadora.
Argumenta sobre los procesos de salud-enfermedad y del cuidado de enfermería a partir de fundamentos científicos propios de la profesión y de otras disciplinas como las ciencias naturales, humanas, sociales y biomédicas.
Demuestra habilidades de comunicación en inglés para establecer relaciones efectivas con profesionales de Enfermería, pacientes y familiares.
El egresado del programa de Enfermería de la UPB es:
Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:
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