Proyecto educativo del programa

 

Enfermería

La enfermería tiene el cuidado humano como objeto de estudio e intervención, el mismo, está dado en contextos de prevención y recuperación de la salud, beneficiando las personas, las familias, los grupos y las comunidades en las diferentes etapas del ciclo de vida.

En Colombia, la Ley 266 de 1996, por la cual se regula el ejercicio profesional, señala que, “la enfermería es una profesión liberal y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos, así como el ambiente físico y social que influye en la salud y en el bienestar… tiene como propósito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona… tiene como fin dar cuidado integral de salud a la persona, a la familia, la comunidad y a su entorno; ayudar a desarrollar al máximo los potenciales individuales y colectivos, para mantener prácticas de vida saludables que permitan salvaguardar un estado óptimo de salud en todas las etapas de la vida” (Capítulo II, Artículo 3).
 

Historia del programa

  1. Se crea el programa de Enfermería de la UPB mediante Acuerdo N° 03 del 20 de junio.

    20/06/1995
  2. Aprobación formal por parte del ICFES el 21 de mayo.

    21/05/1996
  3. La Facultad de Enfermería ingresa como miembro permanente de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN).

    01/01/2002
  4. Primera transformación curricular del programa.

    01/01/2003
  5. Inicia proceso de autoevaluación de programa en miras de la acreditación de Alta Calidad.

    01/01/2005
  6. Se renueva el registro calificado según resolución 5384 de septiembre 7 con una vigencia de 7 años.

    07/09/2006
  7. El Ministerio de Educación Nacional acredita por primera vez el Programa de Enfermería de la UPB como un Programa de Alta Calidad, según Resolución 3078 del 26 de abril del mismo año, por una vigencia de 4 años.

    26/04/2010
  8. Se logra la renovación de la acreditación como un Programa de alta calidad por un periodo de 6 años de acuerdo con la resolución 16180 del 30 de septiembre del mismo año por parte del MEN.

    30/09/2015

Perfil de ingreso

El estudiante que ingresa al Programa de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana se caracteriza por ser una persona que:

  • Identifica la vida como un valor universal para el cuidado de sí y de los otros con base en el reconocimiento de los derechos humanos y principios universales, que establece relaciones con otros de manera asertiva y responsable para la sana convivencia y el crecimiento mutuo de acuerdo con normas de convivencia ciudadana y que demuestra capacidad de servicio frente a los demás para contribuir a su bienestar con base a los principios éticos fundamentales.
  • Posee habilidades de lecto-escritura para el análisis y síntesis de textos con base en los referentes del idioma castellano.
  • Posee conocimientos correspondientes a un nivel básico de una segunda lengua para la lectura y compresión de textos de acuerdo con las exigencias de las pruebas estatales.
  • Posee conocimientos básicos de las ciencias naturales, exactas y sociales para fundamentar el saber científico de la profesión.


 


 

Interacción con el sector externo

El mismo año de inicio de labores, la Facultad hizo parte de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN) como miembro en transitoriedad y en enero de 2002 realizó la solicitud de afiliación definitiva a esta organización. En octubre de ese mismo año, luego de verificar el cumplimiento de las Condiciones Mínimas y Características Específicas de Calidad se aprobó el ingreso a la organización. Esta vinculación que nos permite conocer y participar activamente en la aplicación y generación de las políticas de formación en Enfermería, además de la integración de las facultades en la construcción de factores comunes que propenden por el mantenimiento de la calidad en la formación profesional.

El Programa también, tiene participación en grupos con objetivos como la reflexión sobre el desarrollo disciplinar y profesional; es el caso del Consejo Técnico Departamental de Enfermería donde de manera activa, en conjunto con representantes de las secretarías de educación y de salud de la gobernación, con la asociación nacional de enfermeras de Colombia, con el tribunal ético departamental de Enfermería y con las instituciones de salud de la región. Este trabajo permite el desarrollo y seguimiento de las metas en educación, perfiles de egreso, conocimiento de las necesidades de formación en Enfermería que den respuestas al entorno.

La vinculación del Programa con el sector externo se materializa igualmente, a través de la realización de las prácticas formativas clínicas y comunitarias, actividades de formación continua y proyección social y actividades de investigación. En cuanto a las actividades de investigación, estas se realizan a través de los cursos del área de investigación y los proyectos de investigación que desarrollan los estudiantes del Semillero, de postgrados y los investigadores del Grupo de Investigación en Cuidado. Las investigaciones que ha desarrollado en el Grupo de Investigación en Cuidado se enmarcan en temas de alto impacto en el ámbito clínico y comunitario y se caracterizan por el trabajo interdisciplinario y en redes con instituciones del sector externo.

 
Dos estudiantes de Enfermería UPB haciendo prácticas con bebé de plástico en consultorio médico con
 
Estudiantes de Enfermería UPB atendiendo a madre con bebe en consultorio médico

 

 

Investigación

El Programa de Enfermería ha establecido un Plan Estratégico que orienta el desarrollo de la investigación formativa y científica, con estrategias que involucran a estudiantes, profesores e investigadores, las cuales se implementan a lo largo del proceso curricular.

La formación investigativa está presente durante el plan de estudios del programa, ya sea como actividades conjuntas con los cursos de cuidado (clubes de revista) donde se pretende que los estudiantes reconozcan la importancia de la investigación en su práctica profesional, orientada a la formulación de una pregunta adecuada, estructuración de una estrategia de búsqueda clara en las bases de datos institucionales, selección de la mejor evidencia científica y toma de decisiones basada en la lectura crítica. Todo lo anterior, dependiendo del nivel de formación en el que se encuentren.

 
Estudiante de Enfermería UPB atendiendo a mujer en consultorio médico
 
Estudiante de Enfermería UPB atendiendo a mujer en consulta médica en casa

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

Integrar la formación humana, cristiana y social a la luz del Humanismo Cristiano; posibilitando la transformación del entorno de manera responsable e innovadora.

Ciclo Básico Disciplinar

Argumenta sobre los procesos de salud-enfermedad y del cuidado de enfermería a partir de fundamentos científicos propios de la profesión y de otras disciplinas como las ciencias   naturales, humanas, sociales y biomédicas.

Ciclo Profesional

Demuestra habilidades de comunicación en inglés para establecer relaciones efectivas con profesionales de Enfermería, pacientes y familiares.


Perfil de egreso

El egresado del programa de Enfermería de la UPB es:

  • Una persona formada integralmente que asume un compromiso de cuidado consigo mismo, los demás y la sociedad a partir del desarrollo de capacidades humanas desde la ética, el humanismo - cristiano y la fundamentación científica de la profesión, caracterizándose como un profesional investigador.
  • Un profesional que reconoce y se apropia de principios éticos, valores morales, virtudes y cualidades necesarias para brindar un cuidado de Enfermería humanizado de acuerdo con los referentes de la bioética y los propios de la profesión.
  • Un profesional que reconoce y se apropia de los fundamentos científicos propios de la profesión y de otras disciplinas como las ciencias naturales, humanas, sociales y biomédicas para entender al ser humano como ser integral, sus procesos de salud-enfermedad y sustentar el cuidado con base en la evidencia científica.
  • Un Enfermero que realiza un ejercicio profesional del cuidado a través del Proceso de Cuidado de Enfermería, valorando integralmente a la persona, la familia y la comunidad para detectar necesidades y problemas humanos reales y potenciales que le permitan establecer diagnósticos de enfermería de acuerdo con las taxonomías validadas científicamente y así orientar la planeación y ejecución del cuidado de enfermería enfocándolo a la prevención, reducción o resolución de las necesidades y problemas identificados.
  • Un profesional que gestiona el cuidado de la salud, aplicando habilidades gerenciales y conocimientos sobre procesos administrativos para aplicarlos en los ámbitos de actuación, dinamizando el proceso administrativo según la legislación vigente y cuidando criterios de calidad.
  • Un profesional que incluye la investigación en el cuidado de Enfermería a través de la identificación y aplicación de competencias en la búsqueda, análisis y síntesis de información, diseño de proyectos y comunicación oral y escrita para orientar un cuidado con base en la evidencia científica y/o proyectarse como futuro investigador.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP

 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación

 

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