Proyecto educativo del programa

Administración de empresas

La administración como profesión se enfoca en gestionar organizaciones para alcanzar sus objetivos en armonía con los impactos sociales, ambientales, culturales y económicos. Esta disciplina se nutre tanto de enfoques interpretativos como empírico-descriptivos, permitiendo prever situaciones y facilitar la transformación organizacional en un contexto interdisciplinario con las ciencias sociales y exactas.

Historia del programa

  1. Creación del programa.

    01/01/1937
  2. Primer momento del programa.

    01/01/1971

    1937-1971 El programa se denomina sección de Economía y Comercio, título otorgado Licenciado en Economía y Comercio.

  3. Funcionamiento del Instituto Técnico Universitario (ITU).

    01/01/1972

    Título otorgado Técnico en Administración.

  4. Segundo momento del programa.

    01/01/1973

    El programa es denominado Instituto Técnico Superior. - Se autoriza el título de Técnico en Administración mediante la resolución 6013 del 18 de junio de 1973.

  5. Renovación Técnicas en Administración de Empresas y expedición del Diploma de Tecnólogo en Administración de Empresas.

    01/01/1975

    Mediante la Resolución 9336 del 5 de diciembre de 1975.

  6. Tercer momento del programa.

    01/01/1983

    Licencia de funcionamiento Programa de Formación Universitaria por Ciclos en Administración de Empresas con Primer Ciclo Tecnológico en Administración Financiera, refrendado por la Resolución 2543 del 6 de octubre de 1983.

  7. Renovación de la Tecnología en Administración Financiera y para el segundo ciclo de formación universitaria.

    01/01/1988

    Mediante resolución 002172 del 5 de septiembre de 1988.

  8. Cambio de currículo por ciclos a integrado.

    01/01/1991

    Renovación del Programa de Administración de Empresas, título otorgado Administrador de Empresas.

  9. Creación de la Escuela de Economía y Administración a la cual queda adscrita la facultad de Administración de Empresas y la Facultad de Economía.

    01/01/1994

    El 24 de junio de 1998 se firma el convenio CALA con la Universidad de Münster - Alemania, que permite la doble titulación de los estudiantes de Administración.

  10. Cuarto momento del programa.

    01/01/2001

    Cambio de denominación de Escuela de Economía y Administración a Escuela de Ciencias Estratégicas, se adscriben a ella las facultades de Administración de Empresas y Economía.

  11. Aprobación del registro calificado para el programa de Administración de Negocios Internacionales.

    01/01/2006
  12. Extensión del programa.

    01/01/2009

    Extensión del programa de Administración de Empresas a la seccional de Palmira a través del acuerdo CD 05 del 30 de enero y autorizado por la resolución 1930 del 7 de abril,
    iniciando su primera cohorte en el segundo semestre del año.

  13. Quinto momento del programa.

    01/01/2015

    Cambio de nombre a Escuela de Economía, Administración y Negocios. - Renovación del registro calificado mediante resolución No.16316 del 30 de septiembre.

  14. Visita de pares académicos.

    01/01/2017
  15. Resolución de renovación otorgada en febrero por el MEN por un período de seis años.

    01/01/2018

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar al pregrado en Administración de Empresas, debe tener capacidad para:

  • Razonar analíticamente.
  • Tomar Decisiones.
  • Relacionarse con los otros para realizar un trabajo cooperativo y de equipo.
  • Posee habilidades de comunicación escriba, verbal y no verbal.
  • Competencias numéricas para resolver problemas que permitan el uso de habilidades matemáticas.
  • Interpretar información que le permita comprender, manejar y aplicar resultados formulados en distintos lenguajes.
  • Habilidades para usar herramientas computacionales e informacionales para la búsqueda de recursos.

 

Interacción con el sector externo

 

  • Prácticas: Empresarial, Social, Montaje y Creación de Empresa, Investigación, Aprendizaje de lengua extranjera y Auditoría a la Experiencia Laboral.
  • Convenios para Movilidad Nacional.
  • Convenios para Movilidad Internacional: la UPB tiene firmados convenios  internacionales con más de 280 universidades en el mundo. Desde el año 2016 hasta el año 2019, cerca de 23 estudiantes del programa de administración habían hecho movilidad hacia el exterior, en universidades europeas, norteamericanas, sudamericanas, asiáticas y de Oceanía.
  • Presencia Internacional en el currículo.
 


 

 
Insignia EQUAA
 

 

Investigación

El proceso investigativo en el programa de Administración de Empresas conecta el currículo a los problemas y fenómenos del contexto global, nacional y local. Desde el desarrollo de competencias relacionadas con el eje transversal de investigación e innovación en cada curso, los estudiantes se orientan a comprender fenómenos complejos, generar ideas y soluciones creativas e innovadoras para la disciplina administrativa.

Ciclo Básico de Formación Humanista

Argumento desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.

Ciclo Básico Disciplinar

Apropio y aplico conceptos y herramientas para medir los comportamientos económicos de los agentes sociales (consumidor, productor, Estado y sociedad) dentro de las particularidades del contexto nacional e internacional para un direccionamiento asertivo de las organizaciones.

Ciclo Profesional

Apropio y aplico conceptos y herramientas para medir los comportamientos económicos de los agentes sociales (consumidor, productor, Estado y sociedad) dentro de las particularidades del contexto nacional e internacional para un direccionamiento asertivo de las organizaciones.

Ciclo de Integración

Propongo soluciones responsables e integrales frente a las realidades organizacionales, mediante el pensamiento crítico y el desarrollo conceptual y práctico de modelos, metodologías, métodos e instrumentos, que permitan fundamentar la toma de decisiones en la 
organización.

Perfil de egreso

El Administrador de Empresas de la UPB es un profesional íntegro, comprometido con el desarrollo y la sostenibilidad organizacional. Capaz de adaptarse a los cambios y de liderar equipos de trabajo, con un sentido ético sustentado en el respeto por la vida. Es un profesional capaz de aplicar técnicas y modelos para el diseño de estructuras organizacionales, el análisis de problemas gerenciales y la formulación y ejecución de proyectos. Es un profesional con visión para proponer soluciones e idear planes orientados a la solución de problemas que comprometen los recursos y la cultura organizacional.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados