La Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas busca participar activamente en los cambios constantes que se dan en los contextos regional y nacional en lo referente a lenguas. Para tal fin, el Programa genera tres momentos: La reflexividad acerca de lo que significa aprender una segunda lengua, considerando elementos pedagógicos, didácticos, cognitivos y psicológicos.
La Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas busca participar activamente en los cambios constantes que se dan en los contextos regional y nacional en lo referente a lenguas. Para tal fin, el Programa genera tres momentos: La reflexividad acerca de lo que significa aprender una segunda lengua, considerando elementos pedagógicos, didácticos, cognitivos y psicológicos.
El reconocimiento de que los procesos de aprendizaje y enseñanza se dan en contextos diversos en constante evolución, los cuales requieren propuestas acordes con los debates mundiales. La generación de propuestas investigativas sólidas y bien fundamentadas en teorías, métodos y enfoques del más alto nivel para ejecutar mejores prácticas en sus aulas de clase.
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 | Semestre 4 |
Formación Humanista (2 créditos) | Policy, Administration and Management in Education (2 créditos) | Ethics Seminar (2 créditos) | Autonomy education for critical thinking (3 créditos) |
Introduction to English Academic Discourse (2 créditos) | Reconceptualizing and Recontextualizing Learning and Teaching Processes (3 créditos) | Evaluation in second language contexts (3 créditos) | Research Seminar IV: Research in Process (6 créditos) |
Research Seminar I: Dimensions of Qualitative Research (3 créditos) | Research Seminar II: Second language research approaches (3 créditos) | Research Seminar III: Field Work (5 créditos) | |
English Language I: Issues and Trends in Second Language Acquisition (3 créditos) | English Emphasis II: Socio-critical approaches in second languages (3 créditos) | English Emphasis III: Global issues and trends in English as a second language (3 créditos) | |
English Emphasis I: Interculturality, multilingualism, diversity (3 créditos) | English Language II: Second language literacy (3 créditos) |
Flexible: por la modalidad virtual del programa.
Licenciados en lenguas, especialistas en enseñanza de lenguas y otros educadores y profesionales de distintas áreas con interés y experiencia docente en lenguas interesados en desarrollar procesos de profundización en las áreas de aprendizaje y enseñanza de las mismas.
El Magíster en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas de la UPB estará en capacidad de: Participar activamente y ser líder de procesos de construcción del conocimiento educativo y pedagógico en el contexto de las segundas lenguas dentro del marco escolar.
Integrar sus conocimientos, competencias y capacidades para liderar iniciativas para la transformación de los procesos pedagógicos y curriculares para aprender y enseñar una segunda lengua.
Proponer espacios de reflexividad sobre lo que significa aprender y enseñar segundas lenguas en diversos escenarios de formación y uso de las mismas.
Construir referentes teóricos y conceptuales que informen los rumbos que deben tomar las prácticas en segunda lengua dentro y fuera del aula de clase para responder a los cambios sociales de las próximas décadas.
Proponer la confección de materiales didácticos en español como L2 para la promoción, no sólo de los aspectos lingüísticos, sino también de los históricos y socioculturales, entre otros. Demostrar un amplio conocimiento de las realidades de la enseñanza del español como L2 en Colombia.
Profundización
La maestría en Estudios Latinoamericanos cuenta con líneas de investigación como: Literatura, crítica y pensamiento latinoamericano e Historia social y cultural de Epimeleia.
Incentiva el diseño de soluciones a problemas de investigación propios de las ciencias humanas y sociales desde una perspectiva latinoamericana.
Propuesta formativa inter y transdisciplinar que profundiza en el ámbito de construcción del pensamiento y las expresiones de la cultura latinoamericana.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Literacies, Media, and Languaging in Second Languages
Esta línea comprende los siguientes campos:
Critical Approaches to Content, Learning, and the Curriculum in Second Languages
Esta línea comprende los siguientes campos:
La ruta de formación en inglés se inicia al comienzo del año y es un espacio de formación que permite reflexionar acerca de la realidad del aprendizaje y enseñanza del inglés en Colombia como segunda lengua. En esta modalidad, todos sus cursos se dictan en inglés y los estudiantes deben escribir sus trabajos en ese idioma siguiendo las normas APA. Para el final de los cuatro semestres (2 años), se debe presentar un trabajo de grado escrito que debe constar de cinco capítulos acerca de la investigación hecha por cada estudiante con el acompañamiento de su asesor.
Valor crédito: $654.100
Tarifa primer semestre
Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 18 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante.
* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
Consulta las becas y descuentos que te ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana en Becas y otros beneficios
A los beneficiarios del Fondo EPM-Universidades, la Universidad otorga becas para todos los programas de pregrados. Consulta en www.fondoepm.com las condiciones de este préstamo condonable y en Colegio–Universidad los requisitos para las becas de UPB.
La Universidad Pontificia Bolivariana tiene contemplado dentro de su Proyecto Institucional, acciones de otorgamiento de beneficios a sus estudiantes para el reconocimiento a los méritos de actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, así como programas y proyectos que son liderados por la Unidad de Bienestar Universitario.
Adicionalmente, se cuenta con la Fundación Solidaria para el otorgamiento de beneficios económicos a estudiantes de escasos recursos que se encuentran cursando la mitad de alguno de los programas de pregrado de la UPB Medellín o que se encuentran estudiando en el Colegio de la UPB.
Debe ser estudiante activo de la UPB y estar matriculado como mínimo en cuarto semestre para intercambio nacional y en quinto semestre para intercambio internacional, contar con un promedio total acumulado de 3.5 o superior, no haber recibido o estar bajo sanción académica o disciplinaria, acreditar un nivel suficiente del idioma del país y la universidad donde piensa estudiar, contar con la aprobación del Director de Facultad y plan de estudios para homologación de materias, y tener presente las fechas límites de inscripción de programas (Del primer semestre 15 de abril y en el segundo semestre 30 de septiembre).
Con la aprobación de los cursos que comprende el programa elegido, o de la presentación de un examen de suficiencia, ya sea institucional o internacional.
Si eres estudiante nuevo o de segundo semestre y tienes un buen nivel de inglés, puedes realizar el examen de clasificación y de acuerdo con tu resultado puedes aprobar hasta 5 niveles (Introductory, Access to Language, Low Elementary, Elementary, Upper Elementary). Si tienes un nivel de conocimiento más avanzado en este idioma y estás en primer semestre puedes presentar el examen internacional PET (Preliminary English Test) y si obtienes un puntaje igual o superior a 70 puntos, el cual certifica que tienes nivel B1 basado en el MCER se te homologará todos tus niveles de inglés.
A través de la página web de la UPB, buscas Centro de Desarrollo Empresarial -CDE- y diligencias el formato de Ingreso de Iniciativas al CDE . Así te inscribes al CDE y separas una cita para que te hagamos un diagnóstico de la iniciativa
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos
Campus Laureles, Circular 1era # 70 - 01
Mercadeo y Promoción Universitaria, bloque 6, oficina 120.
Tel: (+57 604) 448 83 88. Ext. 13333 - 13341. Cel: (+57) 312 898 0479 - 321 803 0064
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados