La Escuela de Educación y Pedagogía y la Escuela de Ingenierías, han creado el programa virtual de Maestría en Innovación Educativa para dar respuesta a las necesidades de formación tanto a nivel personal como en las organizaciones que llevan a cabo procesos de aprendizaje y enseñanza.
La Maestría en Innovación Educativa de la UPB se perfila para ofrecer una perspectiva amplia y multidisciplinaria que aborde problemáticas asociadas con la formación y a la educación, promoviendo el desarrollo de capacidades para la transformación de la cultura educativa de una organización, articulando habilidades como el liderazgo y la gestión del cambio con la capacidad para incorporar tendencias y tecnologías educativas con sentido en el diseño de una experiencia educativa o pedagógica. Lo anterior teniendo como eje central la innovación y la investigación aplicada a través del empleo de metodologías usadas por las ciencias y la ingeniería.
La UPB se reconoce como universidad de docencia con énfasis en investigación e innovación, donde la innovación permea el currículo y las actividades académicas. Además, UPB virtual cuenta con la experticia, trayectoria y aceptación en la oferta para ofrecer programas educativos virtuales a nivel de posgrado.
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 |
Liderazgo educativo (3 créditos) | Cátedra integradora de educación (2 créditos) | Diseño de experiencias para el aprendizaje activo (3 créditos) |
Diseño del cambio en ambientes educativos y organizaciones (3 créditos) | Teorías del aprendizaje (3 créditos) | Análisis de datos para la toma de decisiones en centros educativos y de aprendizaje (3 créditos) |
Laboratorios de pensamiento de diseño I (3 créditos) | Evaluación de los aprendizajes (2 créditos) | Optativa (3 créditos) |
Electiva 1 Ciclo Básico de Formación Humanista - área ética (4 créditos) |
Optativa (3 créditos) | Laboratorio de Pensamiento de diseño III (3 créditos) |
Laboratorio de Pensamiento de Diseño II (3 créditos) |
La Maestría en Innovación Educativa de la Universidad Pontificia Bolivariana está dirigida a profesionales que se desenvuelvan o quieren desenvolverse como agentes educativos en cualquier organización educativa, social o empresarial, con capacidad de introspección, crítica y sistémica para detectar problemas de su entorno laboral; con alto compromiso ético y profesional para el diseño de una experiencia educativa o pedagógica para la innovación que aporte a la solución de dicho problema; y con competencias ciudadanas y tecnológicas que le permitan ejercer una ciudadanía global desde el respeto y el conocimiento. Profesionales competentes para la valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad, para tomar decisiones, para comunicarse desde lo oral y lo escrito, con capacidad de abstracción, análisis y síntesis y con habilidades básicas en el uso de TIC.
El Magister en Innovación Educativa es un profesional integral con capacidades investigativas y de liderazgo para la transformación y el cambio de la cultura en organizaciones educativas, sociales y empresariales a través del diseño de experiencias educativas o pedagógicas innovadoras aplicando metodologías ágiles y tecnologías digitales y emergentes para la innovación que aporten a la solución de problemas educativos en dichas organizaciones.
El programa promueve el desarrollo de capacidades humanas y competencias desde la integralidad para el liderazgo, la transformación y el cambio de la cultura educativa en organizaciones a través del diseño de experiencias educativas o pedagógicas innovadoras con metodologías ágiles y tecnologías digitales y emergentes para la innovación y la mejora de los resultados de aprendizaje.
Profundización.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Ofrecen una amplia oferta de cursos optativos y electivos que permiten alcanzar las competencias propuestas para cada nivel y ampliar las relaciones con el entorno.
Busca que el estudiante reconozca modelos de liderazgo y metodologías de gestión del cambio en la solución de problemas educativos asociados al ejercicio del liderazgo de organizaciones sociales, educativas y empresariales.
Esta ruta lleva al estudiante de la maestría en innovación educativa a aplicar aspectos relacionados con las ciencias del aprendizaje en la solución de un problema educativo en el contexto de una organización educativa, social o empresarial.
Esta ruta lleva al estudiante de la maestría en innovación educativa a aplicar aspectos relacionados con las ciencias del aprendizaje en la solución de un problema educativo en el contexto de una organización educativa, social o empresarial.
Propende por la solución de problemas educativos en una organización educativa, social o empresarial para generar cambios en la cultura educativa y en los procesos de innovación a partir de referentes conceptuales, metodológicos y considerando los últimos avances las áreas relacionadas, bajo metodologías del design thinking.
Valor crédito: $648.100
Tarifa primer semestre
Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 18 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante..
* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
El enfoque de la Maestría en Innovación Educativa es el diseño de experiencias educativas o pedagógicas innovadoras, aplicando metodologías ágiles y tecnologías digitales y emergentes para la innovación que aporten a la solución de problemas educativos en distintas organizaciones.
Los cursos virtuales incluyen la totalidad de los recursos necesarios para el desarrollo de sus trabajos y actividades. Además, el estudiante virtual recibe un carné que lo acredita como tal, con el cual tiene los mismos derechos de todos sus estudiantes en la sede de Medellín o en cualquier Seccional (Bogotá, Montería, Bucaramanga y Palmira). Así mismo, el estudiante virtual tiene un usuario y una contraseña para acceder a las bases de datos y los recursos en línea de la Biblioteca.
La Universidad establece que la nota mínima para aprobar en postgrado es 3,5 en una escala de 0 a 5. Cada docente al plantear las actividades genera unos criterios de evaluación que están disponibles desde el primer día de cada curso. Las evaluaciones se basan en trabajos que desarrollan una o varias de las siguientes competencias: interpretativas, argumentativas, de análisis, propositivas, deliberativas, de elaboración de propuestas y creación de productos.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.
Canales de contacto UPB Virtual
Teléfono: (+57 604) 448 83 88 - Opción 1 - 1 - 1 - 3
WhatsApp: (+57) 320 8723758
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
virtual.upb@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados