Proyecto educativo del programa

 

Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas

La radiología e imágenes diagnósticas es una especialidad que se ha desarrollado especialmente en los últimos años como una necesidad derivada del Auge en la evolución tecnológica que ha permitido el diagnóstico de muchas enfermedades de forma no invasiva mediante los estudios por imágenes, generando beneficios importantes para los pacientes y en general para el ejercicio médico.

El radiólogo ofrece ventajas importantes al sistema de salud, pues su preparación integral cubriendo todas las áreas del diagnóstico médico por imágenes le permite definir la modalidad diagnóstica de elección de acuerdo al interrogante clínico, a los recursos disponibles y a las características propias del paciente. El radiólogo no tiene el problema de autoremisión que tienen otras especialidades médicas y esto evita la sobreutilización de las modalidades diagnósticas. La práctica de la radiología es abierta a la comunidad médica, y el acto radiológico siempre se acompaña de documentación de este a través de las imágenes (en acetato, en el PACS o en medio magnético) lo anterior asociado a un informe radiológico, que deja constancia del acto médico.

Historia del programa

  1. Creación del programa mediante el Acuerdo No. CD-29 del 29 de octubre.

    01/01/2010
  2. Recibe registro calificado mediante Resolución 7211 del 27 de junio.

    01/01/2012

Perfil de ingreso

El aspirante a la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas es un profesional médico que demuestren interés en proveer un cuidado del paciente a través de prácticas seguras, eficientes, apropiadas y bien utilizadas, con técnicas diagnósticas y de intervención radiológica con control de calidad. Deben ser personas con comprobados valores éticos y profesionales, con una hoja de vida que sustente sus aspiraciones científicas, comprometidos con el desarrollo del país y la formación de una conciencia de proyección social de los logros y avances académicos y científicos. Médicos generales interesados en profundizar, de manera formal, en la teoría y la práctica de la radiología y las imágenes diagnósticas.


 

 

Interacción con el sector externo

La proyección social del programa se integra al marco institucional teniendo en cuenta los tres referentes, las políticas y estrategias institucionales. En esta perspectiva, se busca:

  • Generar procesos formativos caracterizados por el respeto a la vida, la solidaridad, la dignidad, la convivencia social y al bienestar de la persona.
  • Construir la identidad y el sentido social de la profesión mediante trabajos de investigación y servicio social.
  • Generar actitudes de servicio para la construcción de sociedad.

Estrategias:

  • Facilitar al estudiante el acercamiento a realidades sociales específicas, a la comprensión de los fenómenos sociales y al reconocimiento de la importancia de su quehacer profesional.
  • Construir procesos de sensibilización frente a la realidad desde la propia disciplina.
  • Generar procesos de análisis en torno a la importancia de la proyección social.
  • Aplicar los conocimientos generados con la intencionalidad de transformar situaciones críticas de contexto.
  • Facilitar el diálogo interactuarte entre el respeto a la dignidad humana y el desarrollo sostenible.

 

Investigación

Los procesos investigativos que se llevan a cabo en el programa se realizan bajo el amparo del Grupo de Investigación de Salud Clínica y Quirúrgica, que tiene una línea de investigación en el área de Radiología. El Grupo de Investigación en Salud Clínica clasificado como B busca fortalecer la investigación y formación de alto nivel en la radiología, para contribuir a procesos investigativos que impacten en la sociedad mejorando la atención y solución de problemas del sector salud en los que el beneficiario directo sería el paciente y, en segunda instancia, los grupos de interés relacionados con el sector.

Ciclo básico de formación humanista

Argumenta desde la ética la toma de decisiones en el campo profesional con el fin de aportar a la solución de problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.

Ciclo disciplinar

Aplica el sentido interdisciplinario de la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas; con el fin de explicar, comprender, generar y aplicar soluciones a las necesidades de su entorno profesional, soportadas en el enfoque sistémico y el impacto científico, económico y social, teniendo en cuenta los referentes de la Radiología e Imágenes Diagnósticas en el mundo.

Ciclo de investigación

Utilizar de manera adecuada las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto e iniciar un protocolo de investigación, pasando por la formalización de dicho protocolo hasta la presentación del artículo científico siempre contando con la asesoría de un profesor.

Perfil de egreso

El egresado es capaz de programar, realizar e interpretar un estudio de cualquiera de las modalidades de imagen incluidas en la radiología, redactar un informe diagnóstico centrado en el paciente e interrelacionarse con los pacientes y los médicos remitentes, con el fin de aportar al abordaje integral del proceso de atención y cuidado de la salud.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

Descargar PEP
 
Dos estudiantes mujeres con vestuario de graduación
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados