La Especialización en Gerencia del Talento Humano, busca la cualificación del ejercicio profesional de los egresados. Dos aspectos son importantes como factores de cambio en la forma de concebir, estructurar y manejar las empresas. Por una parte, se conciben como sistemas complejos adaptativos, se estructuran por procesos y se manejan por métodos de pensamiento complejo, por otra parte, deben jugar en un escenario global. Estos dos factores elevan las exigencias del desempeño y de la competitividad y desde luego la forma de concebir, diseñar y manejar el talento humano como un subsistema social de la organización.
El objetivo de la Especialización es dotar al estudiante de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para, en primer lugar, mirar la empresa como un sistema complejo adaptativo, en segundo lugar, concebir y estructurar la gestión humana como un subsistema que va desde las fuentes de aprovisionamiento de los recursos humanos pasando por el reclutamiento, la selección, la contratación, la inducción, la capacitación, la motivación, los sistemas de remuneración hasta las políticas de despido y muy especialmente convertir el talento humano en un activo estratégico de la organización para el logro de sus metas y la mejora de su competitividad compatible con un ambiente interno saludable, retador, motivador y remunerativo de los miembros de la misma.
La Especialización en Gerencia del Talento Humano, se beneficia de los distintos convenios y relaciones que tiene la UPB. De esta manera, se mantiene relaciones con otras universidades y para ello se asocia a los distintos programas que ofrece la Unidad Administrativa a la que pertenece: Escuela de Economía, Administración y Negocios. Además, la Especialización hace parte del Sistema de Formación Avanzada y con este sistema también participa de relacionamientos nacionales e internacionales a través de los servicios de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad. Esta oficina es la encargada de formalizar los Convenios marco y los específicos de cada Institución interesada con la Universidad. Contar con estos ejercicios de relacionamiento ha implicado una actividad de beneficio mutuo a través del cual se ha enriquecido el proceso formativo como especialistas.
Desde la Escuela y como estrategia para la interdisciplinariedad y colectividad, semestralmente se cuenta con el seminario internacional e interdisciplinar para todos los estudiantes de posgrado (16 programas en la Escuela entre especialización y maestrías). La invitación se extiende a los estudiantes de posgrado a nivel multicampus, utilizando plataformas digitales para el desarrollo de estas actividades. En estos espacios se invita a toda la comunidad de la escuela, docentes, estudiantes, aspirantes y egresados a participar en diferentes espacios como programas radiales en la Emisora Radio Bolivariana, Facebook live, Youtube live, clases magistrales, conferencias y talleres.
La investigación en el programa sigue los lineamientos establecidos por la UPB. La Universidad ha establecido tres tipologías de investigación que permiten identificar sus alcances en términos de formación. La primera es la investigación, que desarrolla capacidades y competencias a partir de ejercicios de indagación transversales y permanentes; la segunda es la investigación formativa, que aborda investigaciones sistemáticas y rigurosas; y la tercera es la investigación en sentido estricto, gestionada desde el CIDI a partir de proyectos formalizados de investigadores de los grupos de investigación establecidos en la Escuela de Economía, Administración y Negocios.
En el plan de estudios, de la Especialización en Gerencia del Talento Humano, se plantean los cursos de Seminario de Investigación I y II, los cuales proveen posibilidades de exploración autónoma en términos de investigación formativa. En el Seminario I, los estudiantes desarrollan su investigación en términos metodológicos. Esto se realiza a través de clases presenciales y asesorías con el docente asignado al curso para desarrollar temas de carácter metodológico. El curso Seminario de investigación II presenta retos a los estudiantes, ya que se desarrollan los objetivos bajo la metodología propuesta en su investigación, bajo el acompañamiento de un docente para asegurar su desarrollo.
Los grupos de investigación que apoyan los procesos curriculares y de investigación de la Especialización en Gerencia del Talento Humano y los demás programas adscritos a la Escuela de Economía, Administración y Negocios son: el Grupo de Estudios Empresariales y el Grupo de Análisis Económico. Estos grupos se enfocan en desarrollar investigación en ciencias sociales, economía y negocios.
Al finalizar la experiencia de aprendizaje el estudiante será capaz de estructurar una gerencia del talento humano en organizaciones nacionales e internacionales de diferentes niveles de complejidad para ofrecer soluciones interdisciplinarias a necesidades del entorno de manera responsable y sostenible de acuerdo con los principios del humanismo cristiano.
Al terminar con éxito el programa, el estudiante bajo un pensamiento global, será capaz de:
Al terminar con éxito el programa, el estudiante será capaz de implementar cambios organizacionales para alcanzar sus objetivos con base en los problemas identificados del contexto y las tendencias del talento humano.
El egresado en Gerencia del Talento Humano desarrolla competencias para construir estrategias y fidelizar el talento humano en las organizaciones. Desarrolla capacidades para construir análisis sistémicos del entorno que le permita tomar decisiones frente a las tendencias contextuales de la gerencia del talento humano. Puede anticipar las necesidades futuras del talento en las organizaciones según la prospectiva del mercado.
Es así como toma decisiones responsables e informados sobre el costo sostenible del talento humano, preservando la sostenibilidad de la organización, sin dejar de lado los objetivos del desarrollo humano de los empleados. También desarrolla competencias para mejorar los niveles de competitividad y productividad del desempeño laboral, generando además una batería de indicadores para orientar la gestión. Desarrolla capacidad de innovación en lo referente al marco conceptual y la práctica de la gestión humana con miras a mejorar el desempeño de la organización.
Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
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