El Programa de Especialización en Gerencia de Proyectos de la UPB, se propone formar profesionales para conceptuar, planear, evaluar y controlar proyectos en los tres ámbitos estratégicos de una región: industrial, social e institucional, pues la práctica de los proyectos se está popularizando cada vez más y las propuestas metodológicas para cada área del conocimiento se están convirtiendo en la manera de conseguir el mayor beneficio cuando se tienen recursos limitados, sobre todo en economías en desarrollo como la nuestra. El trabajo por proyectos no es solo una necesidad, sino una obligación para sectores industriales, para las empresas y para las instituciones públicas que velan por la maximización de los recursos, y por los impactos positivos que impulsen el desarrollo.
En este sentido la Especialización aporta no solo al desarrollo de la disciplina de la gerencia y de la ingeniería del proyecto a través de los procesos de investigación, sino también a la difusión y divulgación de los últimos avances, técnicas, metodologías y herramientas, en esta importante y cada vez más aplicada área del conocimiento. El programa se estructura dentro de los ciclos propuestos por la Universidad Pontificia Bolivariana para el desarrollo de sus procesos de formación: ciclo universitario, ciclo de profundización disciplinar y ciclo investigativo. Las competencias a desarrollar y los contenidos propuestos aseguran la formación integral de un Magíster en Gerencia de Proyectos permitiéndole profundizar sobre la teoría y la práctica de esta disciplina (Se precisa que ni la ingeniería de proyectos, ni la gerencia es considerada una ciencia, sin embargo, las múltiples áreas que sirven de apoyo si lo son).
El aspirante a la especialización en Gerencia de Proyectos es un profesional egresado de diferentes programas de pregrado con interés en el campo de conocimiento de los proyectos. Igualmente, el aspirante debe contar con experiencia laboral en el área, con capacidades humanas para usar responsablemente la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico con el fin de plantear y resolver problemas específicos en el campo de los proyectos; con capacidad e interés de aprender y actualizarse permanentemente; Capacidad para razonar analíticamente, tomar decisiones y relacionarse con los otros para realizar un trabajo cooperativo y de equipo.
Es indispensable que el profesional que aspira a la Especialización en Gerencia de Proyectos tenga competencias numéricas para resolver problemas que permitan el uso de las habilidades matemáticas en distintos contextos; competencias para la interpretación de información que le permitan comprender, manejar y aplicar resultados formulados en distintos lenguajes, usar herramientas computacionales e informacionales, y buscar recursos y resolver problemas relacionados con el tema de los proyectos
Desde la Escuela y como estrategia para la interdisciplinariedad y colectividad, semestralmente se cuenta con el seminario internacional para todos los estudiantes de postgrado (16 programas en la Escuela entre especialización y maestrías. También se invitaron a los estudiantes de pregrado y a otras Escuelas de la Universidad y a nivel multicampus para las actividades desarrolladas por medio de plataformas digitales). En estos espacios se invita a toda la comunidad de la escuela, docentes, estudiantes, aspirantes y egresados de los diferentes programas de la escuela a participar en diferentes espacios como programas radiales en la Emisora Radio Bolivariana, Facebook live, Youtube live, clases magistrales, conferencias y talleres. Durante el 2019 y el 2020, se tuvieron los siguientes invitados internacionales:
Estos espacios han permitido que los estudiantes del programa en Gerencia de Proyectos se cuestionen sobre su entorno y la importancia de la internacionalización del currículo que tenemos en la Escuela. Por otra parte, las Universidades con las cuales se tienen convenios específicos para las áreas del programa en Gerencia de Proyectos, y que en los últimos años se han realizado actividades académicas son:
docentes han podido realizar contactos con docentes de otras latitudes, enriqueciendo con ello la actividad investigativa. Poder establecer contactos con otras universidades permite conocer otras maneras de abordar problemas y buscarles solución a los mismos.
A través de ello se dan invitaciones para publicar, realizar cursos, llevar a cabo direcciones de trabajo de grado, entre otras actividades posibles. Docentes y estudiantes se dan cuenta de la necesidad de participar en redes de conocimiento.
El proceso investigativo en el programa conecta el currículo a los problemas y fenómenos del contexto global, nacional y local. Desde el desarrollo de competencias relacionadas con el eje transversal de investigación e innovación en cada curso, los estudiantes se orientan a comprender fenómenos complejos, generar ideas y soluciones creativas e innovadoras para la disciplina administrativa.
La investigación en el programa sigue los lineamientos establecidos por la UPB. La Universidad ha establecido tres tipologías de investigación que permiten identificar sus alcances en términos de formación. La primera es la formación investigativa, que desarrolla capacidades y competencias a partir de ejercicios de indagación transversales y permanentes; la segunda es la investigación formativa, que provee herramientas para abordar investigaciones de forma sistemática y rigurosa; y, la tercera es la investigación en el sentido estricto, que es gestionada desde el CIDI a partir de proyectos formalizados de investigadores pertenecientes a los grupos de investigación establecidos en la Escuela de Economía, Administración y Negocios.
Desde la ética, la toma de decisiones en el campo profesional para solucionar problemas y brindar alternativas que mejoren las condiciones del entorno.
Área Gerencial: reconoce las competencias y habilidades que el gerente de proyectos contemporáneo debe tener para diferenciar los diferentes tipos de organizaciones y enfocar de manera adecuada los proyectos que se desarrollen en ellas.
Área de Economía: analiza el contexto económico de los proyectos para reconocer los riesgos y oportunidades y contemplar acciones correctivas y aprovecharlas.
Área de Finanzas: evalúa la viabilidad financiera de los proyectos con el fin de garantizar su estabilidad en el tiempo.
Área Proyectos: formula y gerencia proyectos de diferentes índoles basados en las buenas prácticas del PMI con el fin de garantizar su sostenibilidad en el tiempo y el impacto esperado. Realiza técnicas de seguimiento y control a los proyectos con el fin de garantizar su calidad, una adecuada contratación y la adherencia a todos aspectos legales relacionados. De acuerdo con la ruta optativa elegida podrá enfocar este seguimiento y control en el área de interés profesional.
Área de Talento Humano: reconoce la importancia del Talento Humano con el que cuenta en la organización para el desarrollo de proyectos guiados por el PMI con el fin de potenciar el capital humano.
El egresado de la Especialización en Gerencia de proyectos:
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados