El especialista en Gerencia de Marketing también define líneas analíticas y rutas operativas que permiten aplicar procedimientos adecuados a las diferentes situaciones a las que se enfrenta en su ejercicio profesional dentro de las posibilidades organizacionales, sociales, contextuales y de mercado con responsabilidad, con ética y pertinencia contextual. Así mismo, identifica, comprende e interviene la lógica comportamental de los agentes económicos en el mercado, y los aprovecha para apoyar las transformaciones empresariales, diseñar estrategias innovadoras de competencia y portafolios de productos y servicios, aplicando los procedimientos acordes a cada situación presente. La intervención de la lógica comportamental de los agentes requiere de establecer un sistema de relacionamiento y comunicación con ellos para que las comunicaciones en mercadeo lleguen a los objetivos propuestos.
El aspirante al programa de Especialización en Gerencia de Marketing de la UPB debe tener competencias para: Comprender, desde su formación profesional, que todo ejercicio de mercadeo y de competencia debe respetar la dignidad humana y mejorar las condiciones de vida de la población, lo que exige, de un lado, asumir la corresponsabilidad en su transformación personal, social, productiva y económica para avanzar en el desarrollo de las regiones y del país. Además, debe emplear responsablemente la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico frente a los problemas y posibles soluciones en este campo del conocimiento.
Igualmente, debe comprender la importancia de la perspectiva económica y financiera en lo referente a la sostenibilidad y competitividad empresarial en los mercados y poder Identificar y plantear problemas relevantes actuales relacionados con esa área, para lo cual debe ser capaz de emplear sus niveles de conocimiento, su capacidad de investigación, abstracción y habilidades numéricas y de interpretación, así como las herramientas informacionales y computacionales pertinentes al análisis y resolución de dichos problemas.
La Especialización en Gerencia de Marketing, se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para interrelacionarse. En este sentido, la Escuela de Economía, Administración y Negocios, como estrategia de interdisciplinariedad e internacionalización, realiza cada semestre el Seminario Internacional, evento al que asisten todos los estudiantes de posgrado (16 programas entre especializaciones y maestrías) con invitación abierta a los estudiantes, docentes y egresados de los programas de pregrado de las demás Escuelas multicampus.
En estos espacios se puede disfrutar a través de programas radiales en la Emisora Radio Bolivariana, Facebook live, YouTube live, clases magistrales, conferencias y talleres. Estos espacios han permitido que los estudiantes de la Especialización en Gerencia de Marketing se cuestionen sobre su entorno y la importancia de la internacionalización del currículo.
Los posgrados de la Escuela de Economía, Administración y Negocios han enmarcado sus ejercicios investigativos en las líneas temáticas de investigación en los grupos de investigación de la Escuela: Estudios Empresariales -GEE- y Análisis Económico -GAE-, y a su vez, los docentes investigadores tienen a su cargo los Seminarios de Investigación I y II.
Formación integral humana, cristiana y social para construir, a la luz de los principios del humanismo cristiano, el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros y Dios, y las relaciones con el entorno para transformarlo de manera responsable e innovadora.
Formación de capital humano en el área de la Especialización en Gerencia de Marketing con capacidades técnicas, metodológicas, gerenciales, estratégicas, analíticas y conceptuales para apropiar elementos empresariales y contextuales, que le permitan relacionarlos, integrarlos y aplicarlos al análisis de las situaciones del mercado con el fin de tomar decisiones asertivas y responsables sobre los principales problemas relacionados el ejercicio y direccionamiento empresarial del mercadeo para impulsar el crecimiento así como el desarrollo sostenible y responsable del mercado y las empresas y promover el bienestar social en general.
Desarrolla capacidad crítica y competencias analíticas para realizar diferente tipo de ejercicios investigativos en el campo del mercadeo.
El Especialista en Gerencia de Marketing está formado integralmente con una alta calidad y exigencia académica. Desarrolla un pensamiento crítico y autónomo, profesional, multidisciplinar, sistémico, responsable y ético. Asume, comprende, defiende y sustenta la toma de decisiones en mercadeo frente a las particularidades de los entornos sociales, competitivos y empresariales. Comprende la dinámica empresarial y la articula con los requerimientos del mercado a través de estrategias de productos, servicios y financieras que le permiten asegurar una posición competitiva sostenible. Busca y diseña estrategias para mejorar la competitividad de las empresas de acuerdo con las condiciones de los mercados.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados