La Cardiología Pediátrica como parte de la cardiología, busca conocer con mayor profundidad los aspectos morfológicos, clínicos, de abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes pediátricos con una malformación congénita cardiaca o con una cardiopatía adquirida en la niñez.
La cardiología pediátrica registra los avances en la investigación en genética y biología molecular de los defectos cardiaco y reconoce los adelantos en el conocimiento de la fisiopatología, en los métodos diagnósticos y en la terapéutica, tanto médicos y quirúrgicos como de cateterismo intervencionista.
[Asset Included(Id:1464194308151;Type:Link)]
Área de conocimiento
Título otorgado
Duración
Jornada
Modalidad
Curso | Horas de trabajo directo | Horas de trabajo independiente | Horas de trabajo totales | Créditos |
Módulo Introductorio | 180 | 60 | 240 | 5 |
Hospitalización I | 504 | 168 | 672 | 14 |
Consulta Externa | 504 | 168 | 672 | 14 |
Curso | Horas de trabajo directo | Horas de trabajo independiente | Horas de trabajo totales | Créditos |
Hemodinamia Infantil | 504 | 168 | 672 | 14 |
Ayudas Diagnósticas | 324 | 108 | 432 | 9 |
Investigación I | 72 | 24 | 96 | 2 |
Curso | Horas de trabajo directo | Horas de trabajo independiente | Horas de trabajo totales | Créditos |
Ecocardiografía Pediátrica | 504 | 168 | 672 | 14 |
Opcional | 180 | 60 | 240 | 5 |
Resonancia Magnética | 180 | 60 | 240 | 5 |
Electrofisiología y Arritmias | 360 | 120 | 480 | 10 |
Curso | Horas de trabajo directo | Horas de trabajo independiente | Horas de trabajo totales | Créditos |
Cardiología Fetal | 180 | 60 | 240 | 5 |
Cuidado Intensivo | 504 | 168 | 672 | 14 |
Hospitalización II | 180 | 60 | 240 | 5 |
Investigación II | 72 | 24 | 96 | 2 |
Investigación III | 72 | 24 | 96 | 2 |
Curso | Propósito de formación |
Módulo introductorio | El fortalecimiento de la formación integral, mediante la fundamentación en temas comunes de la formación avanzada, basados en los valores del humanismo cristiano. |
Hospitalización I | El manejo y dirección de forma global y multidisciplinaria al paciente pediátrico con cardiopatía cardiaca congénita o adquirida, quien presente un problema agudo o crónico que no requiera cuidados intensivos, o quien vaya a ser sometido a un proceso terapéutico o diagnóstico que requiera vigilancia hospitalaria. |
Consulta externa | El abordaje de forma integral de niños y adolescentes con sospecha o evidencia de cardiopatía congénita o adquirida, de tal forma que se logre establecer un correcto enfoque diagnóstico y un plan terapéutico que permita que cada niño tenga el mejor pronóstico posible, acorde con los recursos humanos y técnicos disponibles en el medio. |
Cardiología neonatal | La identificación de la génesis de las principales cardiopatías congénitas para realizar de esta forma un diagnóstico temprano y oportuno, con un adecuado enfoque clínico, diagnóstico y terapéutico. |
Hemodinámica infantil | El conocimiento de las indicaciones y las técnicas de cateterismo cardiaco en el paciente pediátrico, tanto diagnostico como terapéutico, realizando una apropiada interpretación anatómica y hemodinámica de los resultados, de forma que le permita una adecuada aproximación médico-terapéutica del paciente con cardiopatía congénita o adquirida. Asimismo, la interpretación de las imágenes angiográficas y los diferentes recorridos de los catéteres. |
Medicina nuclear pediátrica | El conocimiento y reconocimiento de los principales hallazgos gamagráficos de acuerdo a la patología cardiovascular sospechada. |
Ecocardiografía fetal | El conocimiento de la anatomía, fisiología, hemodinámica y patologías cardiovasculares más frecuentes en la etapa del desarrollo fetal, llevando esto a un adecuado abordaje diagnóstico y terapéutico de las principales patologías cardiacas del feto. |
Pruebas de esfuerzo | La realización, vigilancia e interpretación de una prueba de esfuerzo en el paciente pediátrico. |
Resonancia magnética | La formación en el campo de la Resonancia Magnética aplicada al área cardiovascular, permitiendo que se capacite para la apropiada interpretación e indicaciones de esta. |
Electrofisiología y arritmias | El desarrollo de forma eficaz y segura, de un programa de diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas más frecuentes en el paciente pediátrico. |
Cardiología fetal | El conocimiento de la anatomía, fisiología, hemodinámica y patologías cardiovasculares más frecuentes en la etapa del desarrollo fetal, llevando esto a un adecuado abordaje diagnóstico y terapéutico de las principales patologías cardiacas del feto. |
Cuidado intensivo | La capacidad de reconocer, orientar el manejo y direccionar adecuadamente a los pacientes con cardiopatía cardiaca congénita, todo con base en el conocimiento de la historia clínica, hallazgos físicos, lectura de exámenes y apoyo diagnóstico, e interpretación de monitorización tanto invasiva como no invasiva en el área de cuidado intensivo pediátrico cardiovascular. |
Hospitalización II | El conocimiento de la fisiopatología, abordaje diagnóstico y terapéutico y opciones de manejo médico y/o quirúrgico de las cardiopatías congénitas o de las enfermedades sistémicas con afectación cardiaca. |
Investigación | Al finalizar el curso, el residente tendrá las herramientas metodológicas y epidemiológicas básicas para formular un anteproyecto, iniciar un protocolo de investigación y finalizar el proyecto de investigación con un artículo científico. |
Tratamiento de Datos Personales
De conformidad con lo establecido por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1074 de 2015 y las demás normas que las modifiquen y/o amplíen, autorizo de manera libre, expresa e informada a la Universidad Pontificia Bolivariana para recolectar, almacenar, circular y utilizar los datos personales suministrados mediante el presente formato. El tratamiento de los datos personales estará sujeto a las siguientes finalidades: i) Comunicar mediante correos electrónicos, redes sociales, plataformas virtuales propias o determinadas por la institución, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y/o llamadas telefónicas, información institucional y/o promocional de la Universidad Pontificia Bolivariana. ii) Establecer contacto mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales y/o correos electrónicos, con el fin de ofertar los programas académicos de pregrado y posgrado de la universidad, así como las demás actividades y capacitaciones académicas que desarrollen las diferentes áreas de la Universidad Pontificia Bolivariana, iii) Recibir información comercial propia de la actividad de la Institución. Manifiesto que he consultado en https://www.upb.edu.co el Manual de Políticas de Tratamiento de Información y Protección de los Datos Personales y certifico que conozco sobre mis derechos para solicitar la eliminación, rectificación, actualización y supresión de mis datos personales, mediante los canales dispuestos por la universidad.
Horario: dedicación exclusiva. Tiempo Completo.
El programa de Cardiología Pediátrica está dirigido especialistas en Pediatría, graduados en universidades reconocidas en Colombia y/o en el ámbito internacional.
El egresado de la Especialización en Cardiología Pediátrica de la Universidad Pontificia Bolivariana es:
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
Testimonios y razones que la comunidad académica participante aporta a los postgrados de la UPB.
• La formación de especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.
• La formación de especialistas en cardiología pediátrica que estén en condición de diagnosticar, tratar y rehabilitar al niño con patología cardiovascular; siempre dentro de un concepto ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con sus colegas y con el personal paramédico y de respeto a la moral profesional.
• La formación de especialistas con unas excelentes bases en fundamentos clínicos, científicos, humanísticos, éticos, sociales, administrativos y de la salud pública.
• La formación de especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos de la cardiología como ciencia base, así como los pertinentes a las otras especialidades relacionadas directamente con ella; con el fin de adquirir habilidades y destrezas de su área de formación.
• La formación de especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención del paciente, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente al paciente y a su familia.
• La formación de especialistas capaces de transmitir sus conocimientos al equipo de salud y a los estudiantes y que puedan liderar programas interdisciplinarios en promoción y prevención.
Tarifa primer semestre
Estas son las tarifas reportadas al Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2025, las cuales rigen a partir del 15 de noviembre de 2024.
El valor de la matrícula se calcula sobre el 100 % del total de créditos correspondientes al primer semestre del plan de estudios. El valor de cada semestre variará según los créditos matriculados por el estudiante.
* La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.
Las prácticas y los diferentes servicios cardiovasculares como lo son hemodinámica, consulta, hospitalización, electrofisiología, entre otros, se realizan en la Clínica CardioVID. El programa tiene un componente práctico del 95%.
Se tienen tres cursos de investigación en el plan de estudios, las cuales fortalecen las capacidades investigativas de los estudiantes. Se desarrolla esta capacidad en dos momentos, así:
- La formación investigativa: busca el desarrollo de competencias en y para la investigación, de acuerdo con los propósitos y alcances de la Especialización.
- El ejercicio investigativo: busca desarrollar la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes.
De la misma manera, los estudiantes pueden desarrollar actividades complementarias de carácter grupal y voluntario en los grupos investigativos de la Escuela.
El residente de la Especialización en Cardiología Pediátrica, realiza rotaciones en cada uno de los cursos de su plan de estudios, la mayoría de estos en la Clínica CardioVID. Cada una de las prácticas tiene asignado un tiempo, periodos comprendidos entre 1 y 3 meses, en los cuales realizan actividades de observación, realizadas por el residente con la guía del docente, y actividades individuales con presencia del docente; además, estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en problemas, entre otros.
Igualmente, el programa exige a la Universidad, a la institución donde se realizan las prácticas y al mismo residente, la programación de horarios sin transgredir las normas ministeriales que se tienen establecidos para este fin.
Para el desarrollo de la flexibilidad académica, se establece que el 96% de los créditos son obligatorios y el 4% son créditos flexibles. La forma de ver los créditos y en qué sitio de práctica realizarlos, son los que hacen realmente la flexibilidad del programa.
Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos
Teléfono: (+57 604) 448 83 88
WhatsApp: (+57) 313 603 5630
Circular 1 No. 70 - 01, bloque 24
Campus Laureles
Calle 78B # 72A-109
Campus Robledo
asesoria.integral@upb.edu.co
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados