Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana y la fundación Fuper, entidad encargada de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras y sensibilizar sobre el tema, se unieron por segunda vez en el VIII Simposio Antioqueño de Enfermedades Raras. El objetivo de este año fue visibilizar estas patologías conocidas como enfermedades raras o huérfanas, los derechos de los pacientes y conversar sobre la autonomía médica.
El Ministerio de Salud y Protección Social define las enfermedades huérfanas como aquellas crónicamente debilitantes y graves, y que tienen una prevalencia menor de 1 por cada 5 mil personas. El 80 % de estas patologías son genéticas; otras son cáncer, autoinmunitarias, malformaciones congénitas, tóxicas, infecciosas, mentales, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que existen aproximadamente 7 mil enfermedades raras en el mundo, que afectan al 7 % de la población mundial. En Colombia, según la Resolución 5265 de 2018, hay 2.198 reportadas.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), desde el 2016 hasta el 2019, se notificaron:
Diana Acosta, presidente de la fundación Fuper, resaltó que en el país existe un subregistro, esto quiere decir que hay más casos de los registrados, y se debe a la poca educación sobre el tema y al diagnóstico tardío de estas patologías, que pueden demorar aproximadamente entre 5 y 10 años en ser diagnosticadas.
El evento también contó con la ponencia de ocho doctores de diferentes especialidades quienes abordaron algunas enfermedades raras, temas relacionados con leyes y la autonomía médica.
Igualmente, se discutió sobre la situación actual de Colombia en cuanto a los medicamentos vitales no disponibles para las enfermedades huérfanas. Sandra Patiño, encargada de importar varios medicamentos vitales no disponibles al país y ponente, expresó: “Colombia está fallando en temas de tiempos y en el acceso a estos medicamentos, porque como muchos no se encuentran en el país, entonces hay que buscarlos por fuera. La idea es tratar de hacer más investigación y desarrollo dentro del país para hacer esta medicina”.
También te puede interesar: Especialización en Medicina Interna.
Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarria, Agencia de Noticias UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados