Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República se reunió en la Universidad Pontificia Bolivariana para discutir un acto legislativo que pretende fortalecer la autonomía de departamentos, distritos y municipios.
La sesión fue inaugurada por el senador Guido Echeverri, presidente de la comisión, quien resaltó la importancia del debate alrededor de la descentralización, “tal vez el tema más importante que se debate en el Congreso de la República hoy", según dijo. Usó ejemplos, como el conflicto en el Cañón del Micay, en el Cauca, para señalar cómo la calidad de las instituciones en el país se ve afectada por el centralismo, apoyándose en los estudios que James A. Robinson, ganador del Nobel de Economía de 2024, ha publicado sobre Colombia.
El Rector General de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz, habló a continuación acerca de la importancia de la democracia para la universidad e invitó a la tarima a los doctores Hernán Vélez Vélez y Freddy Orlando Santamaría Velasco, directores de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, respectivamente.
El doctor Vélez mencionó la concordancia que hay entre el acto legislativo y la Constitución Política, “que desde el primer artículo nos dice que, además de ser un estado fundado en la dignidad humana, para poder hacer realidad la dignidad humana, tenemos que tener una buena dosis de descentralización y, como lo dice el artículo, autonomía de los territorios”. Santamaría, por su parte, se enfocó en la distribución de los recursos.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, hizo un análisis técnico de lo que los departamentos, municipios y distritos le aportan a la economía nacional, de la falta de desarrollo y de los recursos que pueden recaudar de forma autónoma. Fue crítico del sistema general de participaciones y del nivel de gasto del gobierno central.
También intervinieron Darío Indalecio Restrepo, director de la Misión de Descentralización, y Alejandro Gómez, docente de la Universidad EAFIT, quienes hablaron de la necesidad de no solo descentralizar los recursos económicos, sino también las competencias. Alfázar González, de la Corporación Colombia Autonómica, participó explicando las dinámicas de corrupción y clientelismo que se dan entre la centralidad y las élites de la periferia, y cómo el centralismo permite que estas se mantengan.
En representación del Gobierno Nacional estuvieron presentes Daniel Castellanos, asesor de despacho del Ministerio del Interior y el viceministro de Hacienda, Diego Guevara. Manifestaron que el Gobierno ve con buenos ojos el proyecto de acto legislativo, siempre y cuando se tenga en cuenta la regla fiscal y se descentralice, no solo el recaudo, sino también las competencias y responsabilidades de los distintos niveles de gobierno.
El asesor de despacho añadió que “este proyecto solo es viable si se descentralizan los recursos de los ingresos corrientes de la nación, pero al mismo tiempo se delegan o se transfieren responsabilidades a los territorios”.
Sin embargo, en intervenciones posteriores, el senador Guido Echeverri y Hernando Escobar, miembro del Centro de Pensamiento Quirama, dudaron de las intenciones del Gobierno y en particular de las del Ministerio de Hacienda, pues, según argumentaron, a pesar de hablar de manera positiva sobre el proyecto en público, no han estado abiertos al diálogo y en los conceptos que han emitido se aprecia una mirada opuesta.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se mostró favorable a la descentralización y pidió que se revisara cuáles competencias deben mantenerse en el ámbito nacional y cuáles se deberían descentralizar.
Habló también acerca del avance que se ha tenido en la recolección de firmas para convocar a un referendo que, así como el proyecto de acto legislativo discutido en la sesión, busca aumentar la autonomía de las regiones.
Las últimas intervenciones fueron las de los senadores Ómar de Jesús Restrepo y Ferney Silva, que se expresaron a favor de la descentralización y señalaron la necesidad de los departamentos, municipios y distritos de la periferia de tener mayor autonomía frente a sus recursos.
Por: Juan Daniel Arias Mejía – Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados