Agencia de Noticias UPB Medellín. Debido a los resultados de las encuestas realizadas por el DANE, en las que se demostraba que un 40.1% de la población del país decidió que no se aplicarían la vacuna contra el COVID-19, el grupo del G8 Universidades realizó un foro virtual, el cual tenía como objetivo aportar información de valor a sus participantes frente a los temas relacionados con la misma, sus componentes, efectos y las razones por las cuales es importante tener una alta tasa de vacunación en el país, esto como una iniciativa para promover la aplicación de la vacuna.
El primero en intervenir fue Juan Pablo Hernández, coordinador del Laboratorio Genónimo One Health de la Universidad Nacional, quien en su presentación dio conceptos claves acerca de los tipos de vacunas, sus componentes y su funcionamiento, esto con el objetivo de que los asistentes comprendieran cómo las dosis iban a tener efecto en el virus.
Uno de los puntos clave dentro de la conferencia fue la seguridad y la importancia de las vacunas, el encargado de esta temática fue Carlos Andrés Agudelo Restrepo, epidemiólogo e infectólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana. En su intervención explicó la efectividad de las diferentes vacunas y sus resultados frente a los efectos poblacionales en el impacto global. Se analizaron los efectos adversos que estas producen, las sintomatologías más comunes y casos de anafilaxia, siendo este el factor o caso más grave, pero poco frecuente.
Algún caso va ocurrir en Colombia por la frecuencia en la que estamos hablando, pues van a ser vacunadas 37 millones de personas, entonces debemos estar pendientes y darles la atención que requiere en el caso de que esto llegue a ocurrir”.
Durante el foro virtual también intervino Marco Antonio González, decano de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien contó acerca de los mitos y conspiraciones que tienen los colombianos frente a la vacunación, desmintiendo aquellas presunciones equivocadas que generan las personas alrededor del tema. Hizo énfasis en que “si queremos terminar con la pandemia y evitar más muertes es un acto de ética humanitaria vacunarnos, debemos contribuir así a la inmunidad colectiva y a evitar complicaciones en nosotros mismos”.
Comentó sobre la importancia de convencer a las personas de aplicarse la vacuna en vista de que para obtener resultados positivos se debe tener un porcentaje alto de vacunados, expresando la necesidad de obtener noticias, estadísticas y respuesta de fuentes verídicas a través de información técnica y especializada, ya que de esta manera se podría entender el panorama completo de la situación.
Dentro de la ponencia también se dio un espacio para analizar las razones y objetivos de cada una de las etapas de vacunación, el cual estuvo a cargo de Ángela María Tobón, investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical de Universidad CES, quien hizo énfasis en que estas etapas se clasificaron teniendo en cuenta el riesgo de mortalidad o gravedad del estado salud del paciente al ser portador del virus, anotando que con dicho orden también se puede dar una estabilidad en el sector de la salud. “La vacunación es un acto de confianza”, con esto resaltó el hecho de que una buena información facilitaría los procesos de aceptación y de confianza al momento de decidir si aplicarse o no la dosis.
Acerca de los aspectos inmunológicos de la vacunación, Pablo Patiño, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, intervino contando el porcentaje de protección, las contraindicaciones y precauciones que se deberían tener en cuenta durante las etapas de vacunación, a su vez indicó las especificaciones a tener en cuenta, los factores característicos de pacientes con antecedentes especiales y la forma de emplear la vacunación en ellos.
En cuanto a las consideraciones éticas de la temática que se presentaron, José María Maya, decano de Ciencias de la Vida de la Universidad EIA, presentó sus apreciaciones y cuestionamientos acerca de varios aspectos éticos que el sector de la salud debería tener en cuenta durante el proceso de vacunación, entre ellos el valor de respetar el orden de vacunación, mencionando que en la situación se da el contraste entre la búsqueda de un bien común y el respeto a la autonomía, resaltando que el hecho de que la aplicación de la vacuna sea una decisión voluntaria podría impedir el proceso de conseguir una inmunidad de rebaño.
El evento tuvo su cierre con la intervención del coordinador del área de periodismo del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, Juan Gonzalo Betancur, en su presentación se dirigió a los participantes involucrados en el área comunicativa o periodística, expresó la importancia de capacitarse constantemente reiterando que esta práctica merece un conocimiento actualizado del tratamiento de la información.
En su intervención mencionó la importancia de ofrecer información detallada de los hechos, de ir más allá de la inmediatez de publicar con primicias efímeras en situaciones como la coyuntura actual, “algunas actitudes profesionales en mis colegas periodistas han implicado dejarse llevar por la avalancha informativa diaria y descuidar la importancia de informar de manera clara y oportuna, porque si algo nos ha demostrado esta pandemia es que hay realidades nuevas que son muy dinámicas y cambiantes, una forma de seguirles el paso es precisamente estar al día en ese tipo de realidadess para poder interpretarlas”, además resaltó la importancia de no seguir cometiendo el error de saturar los medios y al público con información que en ocasiones se convierte en repetitiva y finalmente obsoleta.
El encuentro abordó diferentes puntos a tener en cuenta frente a la vacunación poblacional, tuvo en cuenta las opiniones, preguntas e inquietudes de los asistentes y fue acompañado por docentes, estudiantes e invitados de las universidades que integran el programa G8 Universidades, teniendo como objetivo principal a través de las apreciaciones de los ponentes, incentivar a las personas a vacunarse y transmitir la información obtenida en la conferencia para concientizar a sus cercanos de que también lo hagan.
Por Verónica Mendoza Asprilla- Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados