Agencia de Noticias UPB-Medellín. En la actualidad, los avances tecnológicos han propiciado el desarrollo de nuevas creaciones las cuales requieren de una regulación jurídica que garanticé los derechos de su autor. Es por esto que, desde la Facultad de Derecho, la docente investigadora María Alejandra Echavarría Arcila realizó una investigación titulada “Propiedad intelectual en innovación abierta”, en la cual analizó las transformaciones de esas nuevas dinámicas de innovación abierta de la propiedad intelectual que han originado nuevas formas de crear e innovar pero que están por fuera del sistema de propiedad intelectual tradicional.
Este proyecto de investigación tuvo como punto de partida el estudio minucioso de las ideas creativas, las cuales quedaron por fuera de este sistema actual de protección aun siendo el insumo básico para generar creaciones. Sin embargo, estas creaciones que se desarrollaban gracias a la idea eran las que sí obtenían protección y, en esas dinámicas abiertas de innovación, las ideas empezaron a comercializarse en el mercado sin contar con una regulación que las protegiese, a lo cual María Alejandra llamó como “la venta de una nada jurídica”.
La propiedad intelectual tiene una razón de ser y es incentivar la creación para que el creador pueda tener una compensación por su trabajo y, de esta manera, pueda adquirir un modelo de negocio viable que le permita utilizar y comercializar esa idea. Sin embargo, las falencias en el sistema de protección, no garantizan que se retribuya esa inversión”, afirmó la investigadora.
De acuerdo a lo anterior, esta problemática ha desincentivado las nuevas creaciones por parte de de los emprendedores quienes notan un vacío en el sistema jurídico de protección de la propiedad intelectual, el cual no responde a sus necesidades y termina por truncar procesos en los que se pierde el dinero, el tiempo y los recursos del emprendedor.
Un ejemplo claro de esta problemática lo experimentó la investigadora con un caso hace algunos años de una pequeña empresa que fue pionera en unas plataformas para el comercio electrónico, un avance en esa época. Este proceso de innovación duró diez años y, cuando la investigación estuvo lista, se plasmó en un software el cual despertó el interés de una empresa reconocida que decidió realizar un acuerdo de licencia. Cuando esta empresa conoció el software y determinó cómo se ejecutaba, decidió al cabo de unos meses no renovar el contrato y realizó un software diferente pero que hacía lo mismo.
Fue por esto que, en los objetivos tomados en este proyecto, inicialmente lo que las investigadoras realizaron fue la descripción de la dinámica abierta de la idea comercial que no estaba protegida por la propiedad intelectual y definieron la idea debido a que eran ciertas ideas las que se comercializaban y, finalmente, identificaron el mercado en el cual esas ideas estaban siendo vendidas para examinar la eficiencia económica de dicho mercado desde una metodología de la dogmática jurídica y el análisis económico del derecho.
Este proceso ineficiente en el cual la investigadora identificó que su principal causa es la desprotección de esa idea comercial, dio lugar a proponer un nuevo derecho de propiedad intelectual que respondiera a esta realidad, sin buscar interferir en las dinámicas innovadoras en el mercado sino en evidenciar el problema y proponer una solución.
De esta manera, esta investigación en la cual María Alejandra evidenció que las ideas no se protegían fue un aporte a la academia para la generación de futuras investigaciones, en las cuales exista un avance en el tema de la regulación de las ideas no protegidas buscando el fortalecimiento de distintos sectores involucrados en este proceso.
Para concluir, la generación de un proyecto de ley que regule el mercado de las ideas desprotegidas es un proceso que para María Alejandra rompe con algunos paradigmas porque desmonta las bases del sistema, el cual no tiene en cuenta estas formas de innovación y al que algunos teóricos del derecho no han dejado atrás para darle paso a este comienzo que busca respuestas a problemas que en un principio se creía que no tienen solución.
Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados