La propulsión de Julián

Disponible en:Medellín26 sep. 2024

Agencia de Noticias – Medellín. Julián soñaba con ser ingeniero desde sus 12 años, pues piensa que la ingeniería es una forma de cambiar el mundo. Su primera opción fue la ingeniería mecatrónica, pues, desde muy niño, le gustaban los robots; sin embargo, con el pasar de los años, fue su padre quien le inculcó el amor por la aviación, la cohetería y el aeroespacio con detalles que recuerda con mucho cariño.

Al realizar su primera comunión recibió un avión a control remoto, y a sus 15 años recibió su primer kit de cohetería: “lo armamos, pero nunca voló bien y siempre se estrellaba”, recuerda con gracia, sin embargo, fue su primer acercamiento a la cohetería y lo que lo llevó a estudiar Ingeniería Aeroespacial y, eventualmente, obtener el certificado en cohetería de alta potencia nivel II.

Para la obtención de esta certificación, Julián presentó un examen técnico ante la TRA y elaborar un cohete funcional que alcanzara una altura de 1.200 metros; su cohete recibió el nombre de “HELIOS”, en honor a su abuelo Helio, quien ha sido un gran apoyo en su formación como ingeniero; así mismo, destaca la participación de su mentor, el profesor Francisco Restrepo, quien lo acompañó en su proceso de certificación.

 
Helios

Helios en la prueba de vuelo

 
Julián certificado

Julian Bustamante y Francisco Restrepo

Gracias a su dedicada labor en pro de la ingeniería aeronáutica, ha sido condecorado por la SAI por sus aportes a la ingeniería y cohetería; ha sido asesor de la Fuerza Área Colombiana en seguridad operacional en cohetería; y exdirector de seguridad bajo el cargo de Reinch Safety Officer (RSO) en el primer concurso nacional de cohetería.

Julián reitera su amor y pasión por la profesión al decir: “Yo no trabajo un solo día de mi vida porque amo lo que hago, porque tengo una pasión enorme por desarrollar y crear”. Para él, las ciencias aeroespaciales son el pico del desarrollo de la humanidad; pues volar y salir del planeta parece imposible, pero se ha logrado gracias a la ingeniería aeroespacial y todas las ciencias que convergen para hacerlo posible.

Además de su pasión por la cohetería, Julián ama enseñar, lo que lo ha llevado a dictar charlas en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), orientadas a jóvenes que no saben qué estudiar para darles a conocer las posibilidades que hay en el campo aeroespacial, ya que, en Colombia, esta es una disciplina muy lejana; desde su visión, Julián considera que el país es capaz de desarrollar y avanzar en materia de cohetería y el diseño de motores.

 
Certificación

De izquierda a derecha. Presidente de la SAI Luis Oliverio Cárdenas, Sebastián Arbeláez, Francisco Restrepo y Hernando Monroy (Presidente de la SCI)

Para Julián el éxito de sus actividades no depende únicamente del dominio de las matemáticas o la programación, sino también del amor y la pasión por lo que se hace y en ser una persona resiliente para aguantar los fracasos, levantarse y aprender.

A mediano plazo, Julian sueña con realizar sus prácticas en los Estados Unidos y trabajar en dicho país y espera, en un futuro, contribuir al desarrollo aeroespacial y a la democratización de los viajes a LEO (Baja Orbita Terrestre, por sus siglas en inglés)

Actualmente, Julián, con el apoyo del docente Germán Urrea, lleva a cabo un proyecto de cohetería experimental, llamado HELIOS (en honor al cohete construido por Julián). Este grupo de trabajo está conformado por 12 personas entre cuarto y noveno semestre de las facultades de ingeniería, química, electrónica y aeronáutica; el objetivo de Helios es construir un cohete experimental 100 % hecho en UPB y que alcance 10.000 pies de altura (aproximadamente 3.000 km).

Helios espera abrir convocatorias para nuevos estudiantes de ingeniería al finalizar el semestre 2024-2 y actualmente están buscando dos estudiantes de comunicación social – periodismo de mínimo sexto semestre, que quieran unirse al proyecto.

La reflexión más valiosa que realiza Julián a través de su proceso de formación, la resume en una sola frase: “Permita que los sueños y la imaginación sean su único límite”.

Por: Andrea Arévalo Salgado - Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados