Medellín – Colombia. El grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales de la UPB ha recibido una mención de reconocimiento en el marco del premio Fabio Chaparro, distinción que es entregada por las empresas Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Colombia, destinada a reconocer aquellas investigaciones que abordan y proponen soluciones para los desafíos del sector energético.
En esta ocasión, la UPB participó en la convocatoria del premio Fabio Chaparro con la investigación “Exploración Experimental de la Espectroscopia Cuantitativa por Ultrasonidos para el Análisis de Baterías Cilíndricas de Iones de Litio para Aplicaciones de Segunda Vida", desarrollada por Simón Montoya Bedoya bajo la dirección del docente Vladimir Martínez, esto en el marco del desarrollo de la maestría en Ingeniería con énfasis en el área de materiales.
Este proyecto inició en el año 2022 con el objetivo de explorar la posibilidad de reutilizar las baterías de iones de litio, pues, según explica el docente Vladimir, dichos dispositivos, al llegar al final de su vida útil, conservan componentes activos que pueden ser utilizados en la creación de baterías nuevas, reduciendo el impacto medioambiental asociado a la producción y desecho de baterías, cuyos componentes químicos no so biodegradables y, por ende, representan un foco de contaminación si no son gestionados de manera adecuada.
Simón complementa afirmando que “las baterías de iones de litio tienen un potencial enorme para ser reutilizadas en aplicaciones de segunda vida, lo que podría reducir la cantidad de residuos peligrosos y prolongar la vida útil de las baterías. Además, la transición hacia energías renovables requiere tecnologías innovadoras que permitan un diagnóstico rápido y preciso del estado de salud (SOH) de las baterías usadas”. Así mismo, cuenta que su investigación “responde a la creciente necesidad de soluciones sostenibles para el almacenamiento de energía, especialmente en zonas rurales no interconectadas de Colombia, que abarcan más del 50 % del territorio y al compromiso de Colombia de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”.
Se espera que este proyecto sea implementado en la industria a corto o mediano plazo, pues las pruebas preliminares han demostrado que las técnicas de ultrasonido no destructivas que se han desarrollado pueden ofrecer una evaluación rápida y precisa del estado de salud de las baterías de segunda vida.
Esto facilitará su reutilización en aplicaciones como almacenamiento estacionario y movilidad eléctrica, reduciendo los costos de diagnóstico y promoviendo una economía circular, así como reducir los residuos peligrosos asociados a la eliminación de baterías de iones de litio al final de su vida útil, una disminución en la extracción de nuevos recursos minerales para la fabricación de baterías y una reducción de la huella de carbono, apoyando los objetivos de sostenibilidad global y ayudando a mitigar el impacto del cambio climático.
Finalmente, Simón reflexiona acerca de lo que ha sido este proceso de formación e investigación y comenta que “lo más gratificante ha sido poder contribuir con una innovación que tiene el potencial de transformar la forma en que gestionamos el almacenamiento de energía en Colombia. Ver cómo una metodología que desarrollamos puede tener un impacto real en la industria y en el medio ambiente es muy alentador”.
La investigación desarrollada es una muestra del compromiso que se tiene desde la academia a encontrar formas más sostenibles y eficientes frente al uso de los recursos energéticos; así como su aporte a la economía circular y en la construcción de un futuro más sostenible, así como una oportunidad de visibilizar ante las industrias de todos los sectores la importancia de seguir invirtiendo en investigación.
Por: Andrea Arévalo Salgado. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados