Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió en su EcoCampus la visita del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, quien desempeña el cargo desde el año 2022.
En este encuentro participó el arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo; el Rector General de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz y miembros del Consejo Directivo General, la Junta Orientadora y el Comité de Rectoría de la institución.
El cardenal recorrió, además, el EcoCampus de la UPB y su Biblioteca Central, donde conoció algunos de los recursos disponibles para que los estudiantes bolivarianos y público en general adquieran conocimiento, así como un espacio de ciudad para la consulta, el diálogo literario y las actividades culturales.
Para mí es un gusto visitarlos, conocer en presencia vuestra comunidad académica, alegrarme con las cosas tan profundas, bellas y significativas que desde el punto de vista científico y cultural se produce en esta universidad y decirles las palabras que el Santo Padre nos recuerda tantas veces, que una universidad pontificia es un laboratorio de esperanza y es lo que les pido, ser un gran lugar donde la persona esté en el centro y que la búsqueda de la verdad y el conocimiento sean el camino”, expresó el Cardenal José Tolentino de Mendonça.
Posteriormente, visitó el Laboratorio de Bioingeniería y el Laboratorio de Movilidad Eléctrica de la institución, lo que le permitió saber cómo la UPB forma a sus profesionales en ingeniería, ciencias de la salud, entre otros, para que estén capacitados para los desafíos del mundo actual.
Por último, se reunió con estudiantes y docentes de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB en un diálogo para escuchar sus perspectivas, preocupaciones y aspiraciones. Este encuentro es fundamental tanto para la Santa Sede como para la UPB, con el fin de que ambas incorporen nuevas ideas y enfoques para seguir construyendo en comunidad una mejor sociedad.
El Cardenal Tolentino es reconocido por su literatura portuguesa moderna y su intelecto y está comprometido con la misión de la Iglesia, donde aborda sus responsabilidades considerando las realidades del mundo actual y las preocupaciones de las nuevas generaciones.
En sus funciones se encarga de formalizar el reconocimiento de los títulos académicos otorgados en nombre de la Santa Sede, aprobar y establecer institutos superiores y otras instituciones académicas eclesiásticas, autorizar los escritos eclesiásticos de docentes en disciplinas teológicas, colaborar con otros dicasterios para el beneficio de la sociedad, entre otros.
Por: Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados