Agencia de Noticias UPB – Medellín. Para el papa emérito Benedicto XVI la fe siempre ha sido puerta del conocimiento, su trabajo y su pensamiento estuvo marcado por la reflexión hacia lo relativo a los problemas de tradición de la iglesia y el diálogo con la modernidad, y la relación de la iglesia con el mundo.
Benecito XVI puso a conversar la cultura con la experiencia filosófica y descubrió que en cada cultura humana hay un sustrato religioso, es decir, hay una búsqueda del ser humano de esa verdad que Dios le regala, y esa verdad es iluminada por la fe.
Profesó la palabra como la fuente de la revelación y la fuente del trabajo teológico, una vez entendida e interiorizada, esta se convertiría en una experiencia y forma de vida, un elemento definitivo para el pueblo de Dios que ellos mismos expondrían y aplicarían.
El papa Benedicto XVI contempló cómo hay semillas del espíritu en las distintas expresiones de fe: la fe personal, el encuentro de la comunidad con Dios y la fe celebrada, que conllevan a un mismo camino por recorrer; la fe es una servidora de la humanidad que recoge lo que hay en cada cultura para retribuirlo a las personas, a cada pueblo, con el mensaje que Dios quiere transmitirles.
Desde el inicio de su trayectoria ayudó a estructurar el pensamiento del Concilio Vaticano II, a partir del cual se comienza a ofrecer la enseñanza de la iglesia, a través de una pedagogía que permite que aquellos fundamentos y verdades concretados puedan ser entregados al pueblo de Dios.
No obstante, sus estudios también estuvieron enfocados en diversos temas claves como la eclesiología, la liturgia, la revelación y la escatología, en los cuales basó su teología; sin embargo, partiendo de la escatología, rama de la teología que estudia el destino del hombre y de las realidades, el papa Benedicto XVI propuso a la humanidad un camino de paz, gloria y alegría para aquellos que han vivido correctamente un camino de purificación.
Finalmente, frente a las universidades el papa expresó una postura de acogimiento y apoyo, eran para él esa ventana a través de la cual la enseñanza de la fe conversa con las diferentes búsquedas del ser humano y que se contacta con los esfuerzos de científicos, maestros y artistas.
Por: Natalia Saavedra Cadavid - Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados