Agencia de Noticias UPB - Medellín. El próximo año la aplicación de mensajes en dispositivos móviles WhatsApp, propiedad de la empresa estadounidense Meta, estrenará ocho emoticones que complementarán al lenguaje universal lleno de significados. Las novedosas representaciones, que se podrán compartir a partir del año 2025 en la plataforma, serán un arpa, una hortaliza, un árbol sin hojas, una pala, una salpicadura morada, una huella dactilar y la bandera de Sark y una isla del canal de la Mancha.
En diferentes continentes se utilizan plataformas de mensajería instantánea que facilitan el diálogo y permiten sentir la cercanía del otro a través de mensajes de texto y notas de voz. Los emojis personalizan las conversaciones de chats con la pareja, familiares, amigos, compañeros de estudio o trabajo, son precisamente esos elementos visuales que complementan el servicio de las diferentes aplicaciones de mensajería.
La palabra emoji viene del idioma japonés y significa: "e", dibujo en japonés, y "moji", carácter. Estos elementos, utilizados entre parejas, familiares, amigos, compañeros y personas de confianza, cumplen la función de expresar las emociones mediante iconos alusivos a rostros humanos y objetos que están presentes en el entorno.
En ese sentido, el escritor y docente del Centro de Humanidades de la UPB, José Guillermo Ánjel, más conocido como "Memo", analizó el papel que cumplen los emojis como recursos de la comunicación en la sociedad. “En comunicación se estudia la semiología, algo que tiene que ver con las señales que utilizamos para resumir en una imagen lo que sería una o dos frases enteras; a partir de ahí el emoji se convierte en una comunicación mucho más rápida, en un estar aquí, y demostrar el estado en el que se encuentra, también se utiliza para jugar con claves que la gente inventa y se usan de manera constante”, fue uno de los mensajes que compartió Ánjel en su análisis.
Estos recursos gráficos acompañan muy bien los chats entre amigos, donde suelen repetirse entre líneas y que luego son reaccionados por mensajes de voz, escritos o con otros emojis, de hecho, sirven para sintetizar la información que se comparte en conversaciones cotidianas entre las personas.
Según Memo, la humanidad ha encontrado una metodología para crear un lenguaje universal que facilita entender los procesos y las acciones que explica una persona de otra nacionalidad, pero que no comparte o habla el mismo idioma de otra persona y se comunica mediante señales como los emojis.
Es por este motivo que la información se sintetiza para llegar a todos de una manera más práctica y fluida. “Si las personas permiten que los emojis evolucionen sin un control debido se podría perder la escritura, hay emojis tan completos que actúan como ideogramas; tienen un concepto integral rápido para leer, si usted compra un libro de un autor chino traducido al español puede contener 500 páginas, pero si lo compra en idioma mandarín puede alcanzar alrededor de 20 páginas, eso da cuenta de cómo comprimieron el ideograma”, comparte el profesor de la UPB.
- “Para el nuevo emoji hay un rábano, puedo deducir de la ilustración que estoy picante”.
- “Una pala quiere decir que me tienen trabajando como loco. El charquito podría referirse a estar deshecho”.
- “El rostro con ojeras puede servir para explicar los pensamientos constantes o no se ha podido dormir bien”.
- “La huella podría significar que me tienen vigilado o el del árbol sin hojas, me tienen seco”.
“Por otra parte, vienen las demás interpretaciones de las personas, cada uno tiene su punto de vista. De hecho, por Teams hacemos uso constante de este recurso, decimos que nos confirmen si están escuchando la reunión levantando el emoticón del pulgar hacia arriba, esto resuelve”.
Según Emojipedia, un desarrollador web de la ciudad de Londres, encargado de documentar y aprobar cada uno de estos gráficos con sus respectivos significados, informa que hay aproximadamente 3.178 emojis oficiales y disponibles en las diferentes plataformas, donde cabe recordar que las aplicaciones de mensajería constantemente actualizan sus formatos con nuevas ideas de dibujos para su uso.
La comunicación ha presentado una serie de cambios en la historia gracias a la tecnología, ya que ha permitido la difusión y mayor acogida de los mensajes que se emiten a más destinatarios a nivel mundial. Desde hace más de una década las plataformas digitales, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea tomaron lugar en el día a día de las personas por medio de estos recursos que enriquecen el lenguaje y permiten evidenciar de forma directa o indirecta los sentimientos que cada ser humano manifiesta.
Memo es consciente de las nuevas dinámicas que favorecen la comunicación para enriquecer con diferentes recursos las conversaciones de la sociedad, pero también cuestiona el concepto y la definición que cada individuo pueda darle a cada representación.
Por: Emmanuel Madrigal Ramírez - Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados