Luego de dos años de trabajo de la Alianza NanoBiocáncer, establecida en el marco de la primera convocatoria Colombia Científica, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de las instituciones de educación superior en Colombia mediante la investigación y el trabajo interinstitucional, y para conmemorar el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, el equipo de Divulgación Científica de la UPB conversó con los investigadores que lideran este programa para conocer sobre los avances e hitos importantes que ya han alcanzado durante su ejercicio investigativo.
“Dadas las condiciones administrativas y las exigencias por parte del Banco Mundial y los financiadores, el primer año de trabajo fue de gran aprendizaje en lo que respecta a establecer y apropiarse del modelo administrativo que exigía un proyecto de esta envergadura”, comenta Tonny Naranjo Preciado, subdirector de asuntos corporativos del Programa. De allí que el investigador destaque como uno de los logros de estos 24 meses de trabajo, el establecer el engranaje adecuado para el proceso investigativo.
La relación con los aliados ha fluido satisfactoriamente y eso se evidencia mes a mes en el espacio de trabajo llamado comité de fortalecimiento en donde participan representantes de las 8 entidades nacionales que conforman la alianza académico-científica para el fortalecimiento de las IES, enfocada en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon, NanoBiocáncer. Ese espacio permite identificar cómo desde lo práctico se puede fortalecer el trabajo que se viene desarrollando, por ejemplo, en cuanto al uso colaborativo de equipos y espacios experimentales de aliados como Cecoltec y la Corporación para Investigaciones Biológicas -CIB-. Esto llevó a destacar recientemente por parte de Minciencias, la forma y dinámica de trabajo de NanoBioCáncer ante las otras tres alianzas que existen en Colombia Científica.
Con los aliados internacionales se han adelantado asesorías, reuniones y otros acercamientos, pero el trabajo más intenso se dará en el tercer año, 2021, en donde, según el cronograma, inician actividades como las pasantías de estudiantes de maestría y doctorado, quienes tendrán la oportunidad de viajar y complementar su formación en instituciones internacionales. Por ahora, y mientras pasa la pandemia, los estudiantes adelantan el trabajo experimental en Colombia.
Al respecto, Ana Elisa Casas Botero, subdirectora de fortalecimiento institucional del Programa y docente investigadora de la UPB, apunta que es satisfactorio cómo desde un trabajo interinstitucional se pueden lograr productos y acciones conjuntas, como publicaciones de artículos, ponencias, movilidad de docentes y estudiantes, participación en redes de investigación, coautorías y espacios formativos donde se genera un diálogo muy valioso. Vale anotar que este año, hacia el mes de noviembre, tendremos nuestro segundo Workshop en formato virtual.
Luz Elena Cano Restrepo, directora científica de NanoBioCáncer, explica que para la convocatoria Colombia Científica, en sus diferentes temas y enfoques, era exigencia tener dos ejes transversales: nanotecnología y biotecnología. “De allí la importancia del tema para nuestro Programa, porque de la mano de la nanobioingeniería estamos proponiendo fortalecer tratamientos y modificar los que existen mediante la nanoencapsulación para mejorar la biodisponibilidad, es decir, que los medicamentos viajen más fácil por el torrente sanguíneo o el tracto gastrointestinal, para llegar al lugar donde deben actuar, ayudados de biomateriales como la nanocelulosa y biopolímeros. En otras palabras, la nanobioingeniería es la herramienta para mejorar lo que hoy existe de tratamientos. Es la forma como podemos ponerle a esas “cápsulas” una especie de “manitos” para que se aferren de los lugares precisos del organismo que están afectados, liberen allí el medicamento y se reduzcan los efectos adversos”.
El otro componente del Programa en donde la nanobioingeniería es fundamental es en el diagnóstico, el cual es liderado por Jahir Orozco Holguín, investigador del Max Planck Tandem Group in Nanobioengineering de la Universidad de Antioquia. El profesor Orozco Holguín trabaja para identificar los marcadores que puedan estar circulando en la sangre y puedan ser indicativos de un posible desarrollo de la enfermedad, en un momento temprano.
Talento humano que, a junio de 2020, ya inició su formación:
Áreas del conocimiento, según el Consejo Nacional de Acreditación-CNA-, que se articulan en NanoBioCáncer:
Algunos cursos y espacios de la oferta académica
Por Claudia Gil. Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados