Agencia de Noticias UPB - Bucarmanga
El trabajo del cultivo, producción y comercialización de caña panelera se ha convertido en algo más que una fuente de empleo; ha pasado a ser ahora parte de una tradición cultural asumida por diferentes generaciones, pero cuyos herederos comienzan a desaparecer.
Sin embargo, esta línea de la economía santandereana mueve cerca de 135.000 toneladas anualmente, lo cual ha cautivado la atención de investigadores de la UPB, quienes desean aportar al mejoramiento de las condiciones tecnológicas, sociales, económicas y logísticas del sector.
De acuerdo a lo manifestado por Carlos Janner Silva, funcionario de la Secretaria de Agricultura de la Gobernación de Santander, el oficio del cultivo y producción de caña requiere intervenciones importantes en aspectos como economía, logística y transporte, costos y análisis de los ciclos de producción.
Así mismo, enfatizó en la necesidad de diversificar el portafolio de productos que pueden extraerse de la caña y comercializarse en Colombia y el mundo, dado que, según cifras oficiales citadas por el profesional, la disminución del consumo de panela cuadrada ha bajado en 2 kilos por habitante, de manera que hay una cantidad considerable de panela producida que no está siendo comercializada.
“Es importante innovar en productos; en ciencia y tecnología y brindarle a los productores la formación necesaria para que sus finanzas mejores y el negocio vuelva a ser rentable. De la misma manera, se deben tener en cuenta las condiciones de empleabilidad del sector, pues los trabajadores carecen de los beneficios de los que goza un trabajador formal. Ellos no están adscritos a una nómina, no cuentan con prestaciones sociales ni seguridad laboral”, agregó el profesional Carlos Janner Silva.
Desde estas consideraciones, y teniendo en cuenta otros aspectos socio – económicos, la UPB ha planteado, un marco de acción que busca abordar las principales problemáticas de la industria panelera.
Así pues, la Universidad buscará, a través del macroproyecto formulado para el área de la caña, integrar sistemáticamente soluciones que van desde lo técnico hasta lo social, q incluye la asociación de productores para mejorar las condiciones económicas, financieras, comerciales etc.
“Como institución educativa de educación superior, estamos en capacidad de generar herramientas logísticas que faciliten la comercialización; herramientas de sistemas de información para integrar o para acortar la cadena comercial y eliminar intermediarios, y generar elementos para buscar asociatividad entre productores, mejorar la calidad el producto y hacer más amplia la gama de productos que se ofrecen desde el sector panelero”, finalizó el docente Urbano Eliecer Gómez Prada, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UPB.
Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados