Agencia de Noticias UPB – Medellín. El vicepresidente secretario general de Nutresa, Jairo González Gómez, y el director de la línea Estado de Derecho de Dejusticia, Mauricio García Villegas, discutieron sus visiones sobre los motivos detrás del incumplimiento de las normas.
Para ambos, el incumplimiento de las reglas es un fenómeno costoso para la sociedad. Sin embargo, difieren en el análisis que hacen de los motivos detrás de las transgresiones. La perspectiva de García parte de observaciones hechas desde la sociología jurídica e identifica tres motivos por los que las personas desobedecen: conveniencia, rebeldía y arrogancia. Con cada una de estas razones pueden surgir connotaciones tanto positivas como negativas, por ejemplo, al hablar de la viveza. Para García, “el drama colombiano y latinoamericano en buena parte es que terminan blanqueando lo negativo. Entonces, finalmente, cuando la persona tiene éxito, lo negativo a partir de lo cual logró salir adelante se termina olvidando”.
La mirada de Jairo González frente al incumplimiento es más desfavorable, incluso al hablar de la conveniencia para quien está incumpliendo. Durante la charla expresó que “cumplir no es de grandes y exitosos. Cumplir es la base para llegar allá”.
Mauricio García explicó que la admiración hacia la ley no garantiza que las leyes se cumplan. En cambio, según expuso, la imitación de las conductas que rodean a las personas es lo que tiene un efecto más importante en quien cumple o incumple una norma.
Ante esta apreciación, Jairo González planteó la pregunta de cómo se podría romper el ciclo de no cumplir las normas porque nadie más las cumple. “Tenemos que tomar la decisión y empezar a actuar: romper ese círculo vicioso. No puedo esperar a que mis conciudadanos empiecen a cumplir”.
Para González, uno de los principales impulsores del incumplimiento de reglas es la mezcla de informalidad y precariedad. “Yo creo que esa virtud de ser luchadores, esa virtud de ser recursivos, hay que seguir cultivándola, pero ponerle un límite porque esa también parece ser la que justifica volarse todos los límites”, dijo. Añadió que lo que hace falta es una mayor economía de mercado y educación financiera para que las personas y las empresas salgan adelante sin ver la necesidad de saltarse las normas.
Sin embargo, según Mauricio García, “el Estado que tenemos en la mente es un Estado que no existe en la realidad”. Si el Estado no llega a la mayor parte del territorio nacional, no es posible aplicar el derecho. Lo que hace falta, para él, es realismo en las clases de derecho y un Estado más homogéneo, pues en muchos lugares no existe o “se comporta como una ONG”.
Por: Juan Daniel Arias Mejía – Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados