Agencia de Noticias UPB - Medellín. Colombia tiene el reto de lograr estabilizar la economía después de un largo periodo de recesión como consecuencia de la actual crisis sanitaria. En la línea de empezar a impulsar dicha reactivación, el Gobierno Nacional anunció tres medidas para el mes de noviembre: el adelanto de la prima a más de 1,2 millones de servidores públicos, el tercer día sin IVA y el anticipo de las compras navideñas.
De acuerdo con el anuncio del primer mandatario de los colombianos entre el 15 y el 30 de noviembre las entidades deberán realizar el pago de la prima a los servidores públicos, pero se aspira a que sea seguido por el sector privado. Esta medida permitirá obtener recursos alrededor de 1,4 billones de pesos a la economía colombiana.
En referencia al impacto económico que se prevé con el adelanto de la prima el director Iván de Jesús añade que con esta estrategia se espera dar un impulso a la reactivación del sector comercio y facilitar las compras navideñas sin incurrir en aglomeraciones, las cuales suelen ser típicas en la temporada de fin de año.
Para el 21 de noviembre, fecha en la que se realizará la tercera jornada sin IVA, el Gobierno tiene la meta de que se logren ventas iguales o superiores a 5,17 billones de pesos, registrando un crecimiento del 10 % en comparación con la segunda jornada en la que se efectuaron ventas de 4,4 billones. Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que la expectativa del sector comercio está entre 6 y 7 billones de pesos.
“El costo fiscal de cada uno de los días sin IVA ascendería a un valor cercano al billón de pesos, según estimaciones de Fenalco. Es decir, el costo fiscal de estas medidas para el año 2020 alcanzaría los 3 billones de pesos. Esta cifra representa cerca de un 20 % del monto estimado para el estímulo fiscal y un 30 % de la caída en los ingresos tributarios estimados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para este mismo año”, agregó el director Montoya.
En el caso de la propuesta de adelantar las compras navideñas para el mes de diciembre, el mandatario mencionó que “debemos construir este camino para que entre el 15 y 30 de noviembre nos pongamos los colombianos en la idea de madrugarle a la Navidad. De madrugarle con el comercio, el consumo y comprando lo nuestro, colombiano comprando colombiano…”
Finalmente, María Fernanda Quiñónez, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, indicó que las plataformas tecnológicas del comercio están listas y que se unen a la convocatoria de compre colombiano, por lo cual activarán descuentos hasta del 70 % en algunos productos, durante las 72 horas del Black Friday. Además, promoverán también la venta de artículos elaborados por la industria nacional.
Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados