Agencia de Noticias UPB - Medellín. Hernán Vélez Vélez asumió desde el 15 de enero de 2024 como director de la Facultad de Derecho de la Sede Central de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Vélez es egresado de Derecho de la UPB, la cual considera su casa debido a que en esta ha realizado gran parte de sus estudios y ha trabajado como profesor desde el 2013. Bajo su dirección, Vélez visiona enriquecer el currículo de Derecho pensando en las necesidades de la sociedad contemporánea, planea dejar una planta profesoral más rica y reforzar las habilidades prácticas de los estudiantes.
Vélez es abogado de la UPB, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros y magíster en Derecho de la UPB, además, es doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bogotá con tesis meritoria. Desde el 2013 ha ejercido como profesor de la UPB, donde, antes de ser nombrado como director, se desempeñaba como coordinador de los posgrados de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.
Hernán Vélez también hace parte de la firma de abogados Alfa Legal, que está compuesta por abogados bolivarianos y docentes de la Facultad de Derecho de la UPB. El nuevo director trabaja como abogado asesor y litigante con amplia experiencia en asuntos de derecho privado.
Entre sus gustos e intereses personales se encuentran la pasión por la lectura, el gusto por viajar, la gastronomía y la equitación, deporte que practica desde su niñez.
Vélez es consciente de la trayectoria histórica de la Facultad, afirma que la primera manera de reforzarla es recordando y aplicando todo lo aprendido durante los 87 años de la institución, formando juristas y abogados del país. Además, bajo su dirección planea reforzar dos grandes pilares para mantener el programa de derecho vigente y a la vanguardia de las necesidades contemporáneas de la sociedad.
El primero es mejorar los vínculos con los egresados que ocupan cargos directivos en empresas, que son servidores públicos y que tienen oficinas de asesoría jurídica y litigio, esto con el fin de aumentar la proyección social de la Facultad.
El segundo pilar es revisar y reforzar el currículo académico constantemente con base en las necesidades que la sociedad requiere. Para Vélez, “el derecho tiene un componente clásico y básico del cual jamás se puede prescindir si se quiere enseñar de manera rigurosa, pero sin olvidar esas bases hay que reconocer que la sociedad va teniendo cambios importantes a los cuales el derecho tiene que responder para seguir siendo útil”.
De esta manera, la Facultad debe mantenerse a la vanguardia de las relaciones entre derecho e inteligencia artificial, derecho y tecnología y asuntos controversiales que van pasando en la sociedad a los cuales el derecho debe responder de forma rigurosa.
Aunque su dirección apenas comienza, Vélez tiene claro el legado que le quiere dejar a la Facultad, dentro del cual está dejar un currículo actualizado que le permita a los estudiantes reforzar sus actitudes prácticas de la mano de la Clínica Jurídica.
Además, se visiona a “dejar una Facultad administrativamente muy organizada, de tal manera que los procesos y los procedimientos que deben darse en cualquier institución fluyan con rapidez, con orden y armonizados con los macroprocesos que la Universidad completa sugiere o desea que se apliquen en toda ella”.
Finalmente, espera de la mano de la decanatura dejar una planta profesoral más rica de la que posee actualmente la Facultad, Vélez piensa que “siendo excepcional la que hoy tenemos creo que siempre es posible seguir perfeccionándola”.
Por: Alejandra Martínez - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados